En Pichanal, municipio del departamento Orán, de 270 personas gestantes detectadas aproximadamente por trimestre, el 30 por ciento tiene hasta 19 años, y un 15% tiene hasta 15 años. Así lo refirió a Salta/12 la gerenta de Atención a las Personas, Virginia Miranday. 

La funcionaria afirmó que este 45 por ciento de embarazos en niñas y adolescentes duplica la media de la provincia, que se encuentra entre un 15 y un 20 por ciento de gestaciones en ese grupo etario de la población.

Frente a esta realidad, como estrategia para la prevenció de embarazos de niñas y adolescentes, hoy  en el Hospital “Dr. Edgardo Bohuid”, de Pichanal, se realizará una jornada de Salud Sexual en la cual se se aplicarán implantes subdérmicos, gratuitamente y sin necesidad de sacar turno, entre las 8 y las 17. La acción se llevará adelante en articulación con la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Salta, y participarán 5 personas que cuentan con la Licenciatura en Obstetricia.

Miranday indicó que la nueva gerencia está a cargo del hospital local desde hace un mes aproximadamente. Desde el , y de deserción escolar, se planificaron estrategias para poder trabajar en la prevención de los embarazos.

Señaló que Pichanal es "la segunda ciudad más grande de Orán" en la cual la actividad principal es la agricultura y una de las problemáticas de base que también predomina es la falta de trabajo formal.

"Hasta que tomamos la gerencia nos encontramos con controles deficientes o sin control" en las personas gestantes, dijo la gerenta. Ante ello, sostuvo que la estrategia fue reforzar el control a las embarazadas y niños y niñas.

Miranday indicó que también prevén trabajar en educación sexual para la población adolescente y las familias. Y si bien el trabajo de prevención de embarazos a nivel médico se realiza de manera constante, la acción a llevar adelante hoy es parte también de un refuerzo de esta actividad.

Añadió que si bien hay adolescentes a quienes se les insertó el implante subdérmico, que tiene una duración de tres años, están quienes solicitan al año que el insumo les sea quitado porque manifiestan el deseo de la maternidad. Ello sucede entre adolescentes de 17 y 18 años. 

"Es un arduo trabajo que nos queda para afrontar esta realidad", indicó la funcionaria.

El Ministerio de Salud indicó que la actividad también se hará extensiva en los puestos sanitarios El Milagro, San Francisco II y La Nueva Jerusalén de la ciudad oranense. 

Miranday reiteró que “el trabajo de consejería sobre salud sexual en el Área Operativa II es brindado a diario. También es provechoso fijar una fecha para la atención focalizada a la comunidad en métodos anticonceptivos porque se puede alcanzar más personas”.

Manifestó además que se entregarán preservativos y se informará acerca de otros métodos anticonceptivos, sus características, efectividad y conveniencia de acuerdo con las condiciones de cada persona, para que cada una elija teniendo información.

Un solo caso de covid

Ayer se informó que solo se detectó un caso de covid-19 en la provincia, en Rosario de Lerma.  

En ese periodo se recibieron 16 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.209 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 150.426, lo que representa el 98 por ciento.

Hay 24 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 15 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.418.