El cambio climático ya es hoy una realidad. Y sus consecuencias son cada vez más evidentes: olas de temperaturas extremas, inundaciones y sequías se repiten con mayor frecuencia y severidad en todos los rincones del mundo.

Los expertos advierten que el tiempo para mitigar los efectos del calentamiento global se agota. Con la urgencia como bandera, ambientalistas de todo el planeta realizarán este viernes, en el Día de la Tierra, manifestaciones para pedir acciones inmediatas. En nuestro país, las movilizaciones se replicarán en las principales ciudades. ¿Dónde serán las más convocantes?

Córdoba, CABA, Mendoza y la movilizaciones en cada ciudad de la Argentina

Los jóvenes se pusieron a la cabeza del reclamo. La militancia ambiental es cada vez más fuerte entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo, cuya principal exponente a nivel internacional es Greta Thunberg.

La Argentina no es la excepción. Este viernes jóvenes pertenecientes organizaciones sociales, ambientales y políticas participarán en todo el país de la Marcha Global por el Clima que, en conmemoración por el Día de la Tierra, para exigir que la "cuestión verde" tenga un lugar destacado en la agenda política y que se fomenten modelos de desarrollo y producción menos agresivos para el planeta.

Día de la tierra en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, la principal movilización será a las 17.30 horas: partirá desde la Plaza de Mayo para concluir en el Congreso. En La Plata, capital bonaerense, la concentración será en Plaza Moreno, a las 17 hs.

Día de la tierra en Córdoba

En Córdoba el punto neurálgico de la jornada será la Plaza de la Intendencia, en la capital provincial, a las 17 hs.

Día de la tierra en Rosario

En Rosario la convocatoria es en la calle Oroño y el Río a las 17, desde donde marcharán hasta el Monumento a la Bandera.

Día de la tierra en Neuquen

En Neuquén los ambientalistas se reunirán a las 17.30 en el Monumento a San Martín

Día de la tierra en Mendoza

Los mendocinos harán lo propio en el kilómetro 0, a las 18.

Día de la tierra en Mendoza

Los salteños se manifestarán en la Plaza de Legislatura, en la ciudad capital, a las 17.30.

Día de la tierra en Santiago del Estero

Por último, en Santiago del Estero la marcha fue convocada en la Plaza Libertad a las 17 y en Tucumán, la marcha sale desde Plaza Urquiza a las 17 hasta la Plaza Independencia.

Como nació el Día de la Tierra

El promotor para instaurar este día fue el senador y activista ambiental de los Estados Unidos Gaylord Nelson, con el fin de demostrar la interdependencia entre los ecosistemas y los seres vivos que los habitamos.

La primera manifestación fue el 22 de abril de 1970, promovida por Nelson para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, más de diez mil escuelas y distintas comunidades. Esta presión social hizo que el gobierno de los estados Unidos creara la "Environmental Protection Agency" (Agencia de Protección Ambiental) y el Congreso dispusiera de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Finalmente, en 2009, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó este día como Día Internacional de la Madre Tierra, expresando la necesidad de promover la armonía con la naturaleza, y un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.

Seguí leyendo:

El doodle de Google por el Día de la Tierra 

Catamarca: multados por dañar una reserva natural

Cambio climático: la ONU propone cambios drásticos en el modo de vida