Y se quedó en 10 nomás la espectacular racha de victorias consecutivas de Racing, la quinta mejor en la historia del club y la más larga de los últimos 100 años. Fue el Newell's de Javier Sanguinetti, otro de los equipos de gran presente del fútbol argentino, el que le puso fin con un gran planteo táctico que frustró a los de Fernando Gago en el estadio Presidente Perón, donde no hubo goles.

Racing (28 puntos) tuvo la pelota y Newell's (23), las ocasiones de gol. La posesión, ese porcentaje que ahora pinta de cuerpo entero al equipo de Gago, fue de 72 contra 28 por ciento para los de Avellaneda. Otro retrato estadístico del encuentro, los remates totales, 26 contra 10 a favor de los locales. Claro que una cosa es intentar y otra acertar. Por algo, Gastón Gómez, el "Chila", terminó siendo la figura más destacada de Racing.


A sabiendas de las intenciones locales, los rosarinos no intentaron ninguna locura para contrarrestarlas. Orden táctico, solidaridad colectiva para no sufrir en defensa y, cuando sea posible, lastimar de contraataque. El resultado final justifica el planteo de Sanguinetti, exitoso en gran parte por el nivel de su zaga central.

Párrafo aparte para el número seis colombiano Willer Ditta, verdaderamente impasable para los atacantes académicos. Con el madrynense Cristian Lema -mucho más expeditivo para resolver situaciones de riesgo- a su derecha, Ditta incluso se dio varias veces el lujo de salir jugando con gran categoría. Tras el encuentro y como no podía ser de otra manera, el zaguero, uno de los varios refuerzos que llegaron en el verano y le cambiaron la cara a Newell's junto a su DT, repitió su popular arenga mediática para los hinchas rojinegros al grito de "Vamos Newell's".

A Racing ya se le venía complicando en los últimos partidos terminar una y otra vez con los tres puntos bajo el brazo. De sus últimas cinco alegrías, cuatro fueron por mínima diferencia y la más reciente, ante Patronato, con un penal polémico que terminó definiendo la historia. La dificultad creciente de los planteos cada vez más conservadores de sus rivales es una consecuencia lógica del éxito del equipo a la que Gago deberá encontrarle la vuelta.

Las mejores rachas históricas de Racing. (@rhdelfutbol)

Algo de eso mostró la Academia a partir de los primeros cambios del DT, quien probó con juntar a los goleadores Copetti y Correa en cancha, cuando es habitual que uno reemplace al otro. Junto a las piernas frescas del picante Jonathan Gómez y las habituales buenas tareas del Lolo Miranda y los laterales Mura y Piovi, Racing pisó seguido el área de Arboleda aunque sin contar una situación clarísima de gol como sí las tuvo Newell's, como con un par de bombazos de Nicolás Castro que hicieron volar al Chila Gómez de manera espectacular.

Así las cosas, muerta la racha triunfal, viva la racha invicta por el lado de la Academia, que no perdió en lo que va del año y, junto al cierre de 2021, lleva 16 partidos sin conocer la derrota.