Pasaron solo 37 días desde que el Gobierno provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) firmaron el acuerdo paritario por el aumento salarial 2022. Pero la espiral inflacionaria hizo que a tan poco tiempo de aquel acuerdo, el gremio docente saliera a pedirle al Gobierno reabrir la discusión salarial y reajustar el aumento acordado para este año.

Así surgió tras una reunión provincial de la Junta Ejecutiva de AMP y de sus delegadas y delegados departamentales. En ese cónclave el mayor sindicato docente de la provincia decidió pedir la reapertura de las negociaciones salariales.

"La situación económica actual, producto de la aceleración inflacionaria provocada por factores económicos internos e internacionales, lleva a solicitar la reapertura inmediata de la discusión salarial luego de un análisis de la situación en los diferentes departamentos de la provincia", expresaron desde AMP.

El gremio ratificó a su vez el acuerdo alcanzado en marzo pasado y la continuidad de la paritaria provincial. "Reivindicamos la vigencia del acuerdo salarial concretado, que significa un incremento sustancial y de calidad de salarios para las y los trabajadores de la educación", indicaron.

El pedido de AMP de reabrir la discusión salarial se basa en el avance imparable de la inflación durante este primer trimestre del año. En la región del NOA a la que está integrada La Rioja, la inflación fue del 4% en enero, 4,9% en febrero y 6,8% en marzo, según datos del INDEC, totalizando así una inflación acumulada que roza el 16% solo en los primeros tres meses de este 2022.

El aumento

El 17 de marzo AMP y el Gobierno provincial firmaron el acuerdo salarial 2022 y allí se acordó una mejora del 52% por cargo docente.

El incremento es de 26.000 pesos (4.000 pesos menos de los 30.000 pesos que originalmente reclamaba el gremio paritario).

La suba salarial se pagará en cinco tramos durante todo el año. Los incrementos se abonarán con los sueldos de marzo, abril, julio, septiembre y noviembre.

El incremento a los docentes se abonará de la siguiente manera: se pagarán 3.000 pesos al básico en marzo y otros 2.000 pesos también al básico en abril. En tanto en julio, el sector recibirá un aumento de 5.000 pesos que serán remunerativos y no bonificables mientras que en septiembre se incorporarán al sueldo docente 4.000 pesos más remunerativos y no bonificables.

A su vez, en noviembre se aplicará la quinta mejora que consistirá en un pago de 2.000 pesos al básico (1.000 pesos de aumento genuino o "real" y otros 1.000 pesos de blanqueo).

En el marco de este acuerdo paritario, el Ministerio de Educación y AMP acordaron reanudar la negociación salarial a partir de noviembre para la incorporación de los $10.000 restantes con los cuales se alcanzará el 52% de incremento salarial anual sobre el salario inicial y que totalizan una mejora de 26.000 pesos.