”La Argentina necesita inversiones y una de las razones por las que no llegan es porque la rentabilidad no es la esperada respecto del riesgo”, sostuvo ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Luego de que el presidente Mauricio Macri prometiera durante la campaña electoral una “lluvia de inversiones”, el funcionario aseguró ayer, un año y medio después de haber asumido, que para seducir a los capitales del exterior es necesario bajar el costo de la energía, mejorar la infraestructura para reducir los costos logísticos, impulsar una reforma tributaria y firmar acuerdos en distintos sectores, eufemismo que usa el gobierno para avanzar con la flexibilización laboral para reducir el costo del trabajo. A su vez, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, agregó ayer que “no hay otra manera de combatir la pobreza que estar integrados al mundo” y se mostró a favor de avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Trabajamos por el acceso al financiamiento y firmamos acuerdos para mejorar la competitividad de distintos sectores, como el energético, vehículos, motos, construcción y textil”, remarcó Cabrera en el Foro Argentina-Unión Europea que se llevó a cabo en el Hotel Alvear. Cabrera compartió el panel con el director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco (ver aparte); el director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, Sergio Aranda; el representante general de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, José Luis López-Schummer, y el director en la Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Andrés Rugeles.

El ministro recordó que se “redujo la presión fiscal, bajamos aranceles a cero para importar computadoras, estamos trabajando en una reforma tributaria para terminar con los impuestos distorsivos, y las pymes tendrán una ley de Defensa de la Competencia para evitar prácticas monopólicas”. “No somos aperturistas –afirmó el ministro–, pensamos en una integración inteligente al mundo, con una industria nacional definitivamente integrada”.

En el mismo Foro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que en un futuro acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “es vital, no sólo por la integración económica y lo que puede generar, sino por la defensa de los valores que tenemos que defender en conjunto”, entre los que incluyó al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, “al que vamos a seguir empujando juntos”. “Tenemos más para dar al mundo que razones para tener miedo de las amenazas del mundo, y no hay otra manera de erradicar la pobreza y generar millones de puestos de trabajo que integrarnos al mundo”, resaltó sin dar mayores precisiones.