Tras su regreso de las vacaciones, que solicitó apenas terminadas las Pascuas, el gobernador recibió en su despacho de la casa de gobierno de Grand Bourg al presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), usina de ideas liberales de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, junto a todo su equipo. Estos, compartieron los puntos centrales del programa económico integral productivo y federal que presentarán recién para el próximo gobierno en 2023.

Desde el Ejecutivo provincial explicaron que la reunión formó parte de la presentación que está realizando la fundación en todo el país de dicho programa, que según su propulsor, busca la “estabilización con un profundo cambio de la organización económica en Argentina”. E inmediatamente debió aclarar que lo hacen por fuera de “cualquier lineamiento político”, puntualizando que se lo presentarán al próximo gobierno nacional.

El economista agregó que también buscaba interiorizarse sobre la situación particular de la provincia “y el gobernador tuvo la deferencia de hacer participar al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur”. Un día antes pasaron por Misiones, para luego reunirse con mandatarios de Río Negro, Neuquén, y previamente habían visitado Córdoba y Mendoza. Todos destinos que no se encuadran dentro de las filas del Frente de Todos.

Entre los puntos que destacó de ese programa nombró aspectos fiscales, monetarios, y “un nuevo régimen cambiario en el que no descartan una ley ómnibus a la uruguaya en términos de una nueva reforma del Estado”. Fiel a la receta neoliberal, Melconian habló de la necesidad de generar un “shock desregulatorio desde La Quiaca a Tierra del Fuego para eliminar todos los obstáculos posibles para producir”.

Se autodefinió como “macroeconomista” que quiere darle consistencia a un programa “de equilibrio general que incluya todos los frentes”.

El ministro Dib Ashur, que siguió atentamente la reunión, sostuvo que además de los temas relacionados a la economía y el desarrollo argentino, se dialogó sobre “la realidad de Salta, del norte; de cuál es nuestra mirada a futuro, cuáles son los obstáculos a enfrentar y a partir de ahí, aportar desde nuestra visión a ese programa que intenta ser federal y con una mirada de desarrollo a largo plazo”.

La Fundación Mediterránea fue creada en Córdoba el 6 de Julio de 1977, por iniciativa de 34 empresas de aquella provincia y convocadas por Piero Astori, un italiano, que como Paolo Rocca, construyó su imperio en la Argentina cuando decidió instalarse a mediados de los 50' a través de dos empresas constructoras, Palmar y Astori Estructuras.

Entre los socios de la fundación se encuentran las principales firmas de todo el país, y uno de sus discípulos y máximo exponente es el ex ministro de Economía del país, Domingo Cavallo, padre de la convertibilidad que terminó con el estallido de 2001.

Ahora decidieron incorporar la figura de Melconian como cara visible para recuperar injerencia en la política nacional. En el ámbito de la política ya circula que el ex presidente del Banco Central durante la gestión Cambiemos viene trabajando para ser ministro de Economía de un posible próximo gobierno de Juntos por el Cambio. De hecho, tras la reunión con el gobernador de Salta, partió a Bariloche al Foro del Hotel Llao Llao que organizaba el dueño del grupo IRSA, Eduardo Elsztain.

Del encuentro con Sáenz también participaron la presidenta y el vicepresidente de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori y Marcos Brito, este último, integrante del directorio del Banco Macro, junto al vicepresidente Regional Buenos Aires, Sebastián Bagó, otro de los auspiciantes del Foro del círculo rojo del Llao Llao.