En diálogo con Aquí, Allá y en todas partes, Zaffaroni habló sobre su libro "Colonialismo y derechos humanos, apuntes para una historia criminal del mundo" y señaló que en el texto se "recapitula la historia de los derechos Humanos".

En este contexto, sostuvo que "seguimos peleando contra el colonialismo" aunque de una manera diferente: "Este no es el colonialismo originario, ni siquiera el neocolonialismo de nuestras oligarquías. Tampoco es el neocolonialismo de seguridad nacional. Estamos siendo víctimas de un tardo colonialismo financiero", subrayó.

"El Poder Judicial es irracional"

Con respecto a su paso por la Corte Suprema y el Poder Judicial en sí mismo, señaló que "el Poder Judicial tiene defectos estructurales en su institucionalización" y lo tildó de "irracional".

Además, calificó a esta situación de "alarmante" y advirtió que "se puede llegar a traducir en un conflicto de poderes, con el grave riesgo de que nuestra Constitución no dice quien lo resuelve".

Por otra parte, explicó que este "tardo colinialismo nuestro es parte de una estructura económica planetaria que es la financiarización de la economía. Una economía financiera", remarcó.

Asimismo, indicó que esta financiarización de la economía lo que busca es "la neutralización del Estado".

"La economía financiera del norte se ha convertido en el mayor aparato de criminalidad organizada del planeta", sentenció.