Como antesala de lo que será la cuarta Mesa de Litio, que en esta oportunidad se realizará en Salta, se organizó, un día antes, un encuentro de pequeños proveedores locales con grandes empresarios mineros de la zona y funcionarios provinciales y nacionales en una Jornada de Vinculación Productiva Minera, y que tenía como objetivo vincular a los distintos sectores del rubro para fomentar la contratación de mano de obra salteña. 

La iniciativa fue impulsada a través de las secretarías de Minería de Nación y provincia, de REMSA y las cámaras de la Minería y de Proveedores Mineros de Salta, que convocó a más de 130 referentes de PyMEs salteñas proveedoras de diversos productos y servicios para realizar la Primera Ronda de Negocios de proveedores mineros con las grandes empresas, pero también sirvió para que el gobierno nacional los informe sobre las herramientas que tienen a su alcance, como créditos y fondos no reembolsables para la inversión.

En una mesa previa al evento en el que atendieron a la prensa, la secretaria de Minería y Energía de Salta Flavia Royón le dijo a Salta/12 que este era el primer encuentro de ese tenor que se realizaba en el país y que estaban seguros que no sería el último. Subrayó que era el resultado de la voluntad política de los gobiernos Nacional y provincial, y del sector privado, “para capitalizar el trabajo de la provincia y el crecimiento de las empresas locales”. “Es muy importante que las mineras conozcan de primera mano, quienes son los proveedores locales y qué les puede ofrecer la provincia en cuanto a desarrollo”, agregó.

Uno de los más interesados en el evento fue el sector de los proveedores, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA), Diego Pestaña, celebró la idea de realizar mesas de diálogo para entablar relaciones “directamente entre los actores”. “Porque a veces a los proveedores chiquitos les resulta muy difícil o imposible tener ese contacto personal, y a su vez a las empresas poder saber cuáles son todos los servicios que pueden conseguir en Salta”, explicó.

Pero además indicó que eventos como ese generan la posibilidad de engrosar el Registro Digital provincial de Proveedores, que ya se encuentra habilitado y que nació de la mano de la Ley de Desarrollo Minero, que exige a las empresas contratar un porcentaje de mano de obra proveniente de empresas locales. “Estamos trabajando en conjunto para que todas las empresas se registren y era un requisito para participar hoy”, contó Pestaña.

Otro de los que habló con la prensa fue el subsecretario de Política Minera de Nación, Enzo Araya, quien destacó que desde el gobierno de Alberto Fernández la intención es acompañar a las provincias mineras “en el desarrollo minero”, y que para eso eran importantes reuniones como la de los proveedores, “porque podemos acercarles todas las herramientas que están a su disposición”. “La idea es ir replicando estas mesas en todas las provincias mineras, para que se conozca toda la cadena de valor minera, desde el proveedor más chiquito de la comunidad hasta los más grandes con las empresas”, añadió.

“Todo esto es importante para que lo que se produce en una región quede en ella también”, destacó la gerenta de la Cámara de la Minería de Salta, Alejandra Cardona.

Contaron que en la provincia hay alrededor de 500 proveedores mineros, que día a día se diversifica más, y va más allá de la prestación de servicios como el de transporte, catering, limpieza y maquinaria, sino que se fue expandiendo a rubros como el inmobiliario. “Hoy una sola exploración minera llega a contratar hasta 400 proveedores de todo tipo”, detalló Pestaña.

Las tensiones

Una de las problemáticas frecuentes para avanzar con el desarrollo minero tiene que ver con las tensiones que se generan con las comunidades locales y su relación con el cuidado del medioambiente. Frecuentemente los referentes de cada comunidad, intendentes y legisladores de la zona de la Puna salteña reclaman por la falta de obras de infraestructura que mejoren sus condiciones de vida y dejen algo de todo lo que de allí se extrae.

Uno de los que protagonizó alguna escaramuza con el senador del departamento Los Andes, Leopoldo Salva, a quien trató de “llorón” por la cantidad de veces que reclama que se mejoren las rutas de acceso a las localidades de San Antonio de Los Cobres y Tolar Grande, fue el presidente de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) Alberto Castillo, quien rápidamente se hizo cargo de la pregunta de este medio y contestó que ese tipo de fricciones son típicas y ocurren “cuando hay una máquina en movimiento como la que se presenta en la zona”.

Castillo aseguró que “el gobernador está decidido a hacer una inversión histórica en el departamento”, y que para eso ya se comenzó con las tareas de mejora de la ruta provincial 27, mientras que la Nacional 51 está demorada “por problemas que no son responsabilidad de la provincia, sino en los procesos de licitación”. Pero confió que “en los próximos tres años estará lista”.

También adelantó que había hablado con las autoridades de Vialidad provincial, quienes le informaron que también estaban por comenzar los trabajos en la ruta 129, una ruta fundamental que lleva hasta el Salar Hombre Muerto y atraviesa los principales proyectos de litio. Agregó que está planificado un gasoducto “para el desarrollo local y de la minería”, que ya cuenta con el proyecto ejecutivo y la declaración de interés, “falta ver cómo se logra el financiamiento”. Así como un Nodo Logístico, que sería licitado en julio de este año y se convertiría en el primero del Noroeste, con playa de servicios, de transferencias, gastronomía y hotelería.

Por último recordó que en unos 60 días se licitará la ruta de la fibra óptica para llevar conectividad a través del ENACOM al Salar de Pocitos, “va a ser un desarrollo muy importante, que no va a ser de un día para el otro pero que lo va a iniciar este gobierno”, expresó el funcionario.

Por su parte, Flavia Royón afirmó y transmitió la tranquilidad a las comunidades locales de que cada exploración será minuciosamente controlada por la provincia y los organismos pertinentes como Recursos Hídricos en el caso del uso del agua, “el Estado está presente en materia ambiental y entendemos las dudas y miedos de la comunidad, por eso vamos a terreno todo el tiempo y vamos a estar”.

Mesa del Litio

Hoy se realizará, también en el Centro de Convenciones de Salta, la cuarta reunión de la Mesa de Litio que reúne a las tres provincias que se encuentran sobre la región de ese mineral. La jornada será inaugurada por el gobernador anfitrión, Gustavo Sáenz, y contará con la presencia de Raúl Jalil, de Catamarca y Morales de Jujuy. Por Nación participará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañado por otros funcionarios y funcionarias como la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) presentará su estrategia para la intervención en la extracción y producción de Litio. Así como está prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio por los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, además del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y del Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz.

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, le dijo a Salta/12 que entre otros puntos se designarán las autoridades regionales y se dividirán en subcomisiones “para trabajar con toda la potencialidad que tiene toda la región del litio en materia de infraestructura, ciencia y tecnología, de desarrollo de proveedores y compartir el trabajo que tiene cada provincia en materia de desarrollo minero, ambiente y agua”. Toda esa temática se articulará y compartirá con organismos de la Nación como CONICET e INTI.

Royón dio por terminado, y ya olvidados, aquellos miedos que manejaban las provincias en cuanto a una posible intervención nacional para controlar y regular ese mineral tan codiciado en el mundo, “ya el presidente negó esa posibilidad y reafirmó que esos recursos son provinciales”, aunque aclaró que “siempre se articulará en conjunto”.