Dos personas murieron y 18 personas resultaron heridas por la explosión en un edificio de cuatro plantas del barrio de Salamanca en Madrid. La mayoría presentan heridas de carácter leve. Cuatro fueron trasladadas a centros hospitalarios, según Emergencias Madrid. El único grave es una persona que fue levantada en el aire por la explosión y que cayó en un patio cercano.

Los equipos de emergencia buscaban a dos operarios que habrían quedado atrapados y que, finalmente, fueron hallados muertos, según han confirmado desde Emergencias Madrid a Público.

Ambos estarían trabajando en labores de plomería en la planta tercera donde se olía mucho a gas por una fuga. Para mitigar el problema, bajaron al patio para cortar la llave de paso cuando se produjo la explosión, explicó a los medios José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de la capital indicó que fueron los compañeros de trabajo de las víctimas las que indicaron a los bomberos y a los perros policías para buscar en un sótano cercano a dicho patio.

Martínez-Almeida señaló también que los dos operarios -de 21 y 27 años, de nacionalidad española y hondureña- murieron en el acto.

Asimismo, los bomberos del Ayuntamiento seguirán trabajando para apuntalar la zona, retirar escombros y revisar este y los otros inmuebles colindantes -los del número 33 y 36-, que fueron desalojados por precaución. "En el edificio siniestrado están trabajando intensamente para eliminar cualquier riesgo", explicó el primer edil.

De las 19 personas atendidas, que incluyen casos en los que se ha necesitado asistencia psicológica, casi todos fueron sido vistos en el hospital de campaña montado en la zona por el Samur-Protección Civil, 10 recibieron el alta en el lugar. Mientras, 3 fueron trasladados al Hospital de la Princesa y una mujer embarazada a la Unidad de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón, aunque su estado no es preocupante.

La mujer embarazada paseaba por la zona y, fruto de la explosión, empezó a sentir dolor abdominal, aturdimiento y estado general de nervios.

Una vez en el centro, se le realizó una exploración y valoración médica por parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia, así como una ecografía que descartó cualquier patología, indicaron a Europa Press fuentes del hospital.

La mujer también fue revisada por el Servicio de Otorrinolaringología por continúas molestias en los oídos pero, tras su estabilización y evolución favorable, y dada la situación estable del feto, recibió el alta.

A este mismo hospital fue trasladada una niña de 10 años que presentaba un cuadro de dolor y acúfenos -percepción de ruido en los oídos- y que también fue dada de alta.

Al primer hospital llegó un herido grave. Se trata de una persona de 84 años con politraumatismos. Además, también están un hombre de 44 con heridas en las piernas y otro de 77 años en la Princesa con un posible golpe en la cabeza.

En el cercano colegio Virgen de Loreto los médicos atendieron a tres personas por crisis de ansiedad. Ninguna persona del centro resultó herida y no hizo falta desalojarlo.

Almeida apunta a que la causa de la explosión podría encontrarse en unas obras que se estaban llevando a cabo en el mismo edificio

La deflagración ocurrió sobre las 13 horas en una vivienda en la calle General Pardiñas esquina con calle Ayala. Por el momento se desconocen las causas del siniestro, según indicaron fuentes policiales. Al lugar también acudieron técnicos de gas natural para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas. 

El lugar quedó muy dañado por la violencia de la explosión, que provocó numerosos daños en vehículos estacionados y en mobiliario urbano por los cascotes que cayeron.