Tras su postergación por la pandemia de coronavirus, el próximo miércoles 18 de mayo, desde las 8 hasta las 18, se llevará a cabo finalmente el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ese día, todos deberán permanecer en sus casas tanto para responder el cuestionario en su formato presencial, como para entregar el formulario online realizado previamente bajo la modalidad digital.

Por ese motivo, el Gobierno nacional declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas para responder el relevamiento.

Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se ejecute el censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas del día indicado las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

También dispone que permanecerán cerrados restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías. Solo habrá guardias de servicios esenciales.

¿El Censo 2022 es obligatorio?

El censo nacional tiene carácter obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 17.622, “todos los habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”.

“Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”, agrega la norma.

¿Funciona el transporte público el día del Censo 2022?

La legislación vigente estipula que el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

¿Cómo está conformado el cuestionario del Censo 2022?

El cuestionario del censo nacional está conformado por 61 preguntas: 24 de ellas están relacionadas a las características de la vivienda, y las restantes 37 a las características de cada miembro familiar.

La primera parte indaga sobre la composición del grupo familiar y sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos. En la segunda parte, se indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género y el trabajo que realiza cada integrante. 

Según estiman desde el organismo, se calcula que se tratará de una entrevista tradicional por cada hogar, con una duración promedio que no sobrepasará los 20 minutos.

Menor será el tiempo para todos ellos que hayan completado el cuestionario de manera digital, ya que solo tendrán que comunicarle al censista el código numérico de verificación que se obtiene al finalizar el cuestionario completo.