La fotógrafa Adriana Lestido es la autora de algunas de las imágenes más pregnantes de la cultura política argentina del último medio siglo. Esa Madre (de Plaza de Mayo) con una niña en brazos, por ejemplo, es una Lestido en estado puro. Su obra y su mirada son honradas con la miniserie documental La mirada de Lestido, que sumó a su grilla el Canal Encuentro. Son cuatro capítulos de media hora coproducidos por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Canal Encuentro, que luego estarán disponibles en las redes de la emisora y en la plataforma Cont.ar.

La mirada de Lestido fue realizada por la productora Rei Cine (El prófugo, Zama, Acusada, La reina del miedo) y detrás de cámaras está Aníbal “Corcho” Garisto, de amplia trayectoria en el campo documental nacional. Además de un profundo testimonio de la propia fotógrafa en torno a su vida y su obra, y la aparición de imágenes suyas hasta el momento inéditas, el programa cuenta con la participación de Juan Travnik, Guillermo Saccomanno y la editora de Página/12 Marta Dillon.

Desde muy joven Lestido participó en la vida militante y vivió de cerca el embate de la última dictadura militar que asoló al país. Willy, su marido, está desaparecido. Ella misma considera que trabajar con la fotografía –que no es otra cosa que trabajar con la luz- fue un modo de conjurar las sombras que habitaban cada rincón de esos años nefastos. Desde Rei Cine destacan que es “siempre empática con quienes retrata” y que “sus ensayos fotográficos nos permiten ver aquello que a simple vista nos está velado”. Ante Página/12, el realizador Garisto contó detalles sobre la gestación de la serie documental y el proceso de trabajo.

-¿Por qué les interesaba hacer este trabajo en torno a Lestido?

-La obra de Adriana es de un contenido muy profundo, sus fotos te interpelan, te hablan, te dejan pensando, reflexionando. Nos interesaba su mirada, su forma de ver el mundo, su trabajo, su militancia, su amor y respeto a la fotografía. Por eso es que surge la necesidad de realizar una serie sobre su vida y obra.

-¿Qué significa Lestido para la fotografía (y en sentido más amplio, para la cultura política) argentina?

-La obra de Adriana Lestido es fundamental para la cultura argentina, desde la foto de Madre e hija de Plaza de Mayo, pasando por sus series hasta su etapa de fotoreportera. Es de las artistas más grandes que tiene nuestro país con un compromiso social y político como pocas. Y una obra que amplía la conciencia y trasciende.

-¿Cómo fue producir la serie documental con ella?

-Yo conocía la obra de Adriana, pero no a ella personalmente. En mis películas nunca pongo la cámara si antes no conozco a la persona que voy a filmar, así que junto con la productora Rei Cine tuvimos dos largos encuentros en su casa antes del rodaje donde charlamos de la serie y de la vida en general. Luego pasamos a algunas jornadas de filmación en el Centro Cultural Kirchner y en su casa. También generamos imágenes que nos llevaron a su etapa en Mataderos y en Villa Gesell. Después pasamos a una segunda etapa donde sumamos varios entrevistados para que nos puedan hablar de su obra y de su amistad. Adriana es una persona muy generosa y muy querida por sus pares.

-Los documentales sobre fotógrafos siempre tienen esa tensión entre la imagen fija de su obra con la imagen en movimiento que pide la pantalla. ¿Cómo lo resolvieron?

-Desde la dirección sabía que no iba a intervenir su obra, no le iba a dar ni movimientos ni efectos a sus fotos. Iban a ir fijas, teniendo su tiempo y espacio tal cual las sacó Adriana, para que el espectador las disfrute. Sí trabajamos con movimiento la entrevista con una de las cámaras, que se acerca al rostro de Adriana a medida que ella va relatando su vida y obra.