La UEFA confirmó este martes que el torneo de la Champions League cambiará a partir de la edición 2024/25: habrá 36 equipos participantes -en vez de los 32 actuales-, la tradicional fase de grupos es reemplazada por un minitorneo donde se jugarán ocho partidos con diferentes rivales -cuatro de local  y cuatro de visitante-, y los primeros ocho de una tabla general se clasifican a los octavos de final. 

Del puesto nueve al 24, disputarán  playoffs de ida y vuelta, para los otros ocho boletos restantes. En tanto, los octavos y cuartos de final se disputarán con eliminatorias a doble partido, para luego disputar un "Final Four" en una sede única. Algo parecido a lo que sucedió en la definición durante la pandemia del 2020, cuando en Lisboa se disputó un "Final 8". 

La medida fue resuelta durante un Comité Ejecutivo en la capital austríaca de Viena, donde se estableció que el certamen, uno de los más importantes a nivel global, adoptará el llamado “sistema suizo”.

Según el documento publicado por la web oficial de la UEFA, en la próxima edición “se otorgará una plaza a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones’”.

A continuación, el organismo precisó que “las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes)”.

“Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UEFA Champions League”, agregó el ente del fútbol dirigido por Aleksander Čeferin.

En esa línea, el documento explicó: “Por ejemplo, al final de la temporada actual, las dos federaciones que añaden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Holanda”.

Cambios en la tradicional fase de grupos

Según precisó el sitio oficial de la UEFA, uno de las modificaciones más importantes se dará en la tradicional fase de grupos, la cual de ahora en más será una instancia de liga única que incluirá a todos los equipos participantes.

De este modo, el organismo precisó que cada club tendrá garantizado un mínimo de ocho partidos de la fase de liga contra la misma cantidad de rivales diferentes. Es decir, cada equipo disputará cuatro partidos en condición de local y otros cuatro como visitante, en vez de los seis actuales contra tres equipos.

El nuevo reglamento de la UEFA determinó que “los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias”. Mientras que, los conjuntos que finalicen entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto deberán disputar una eliminatoria a doble partido para ingresar a los octavos de final de la competencia.

En tanto, el organismo dirigido por Aleksander Čeferin aclaró que este nuevo formato también será aplicado a la UEFA Europa League: ocho partidos en la fase de liga, mientras que en la UEFA Europa Conference League habrá seis partidos en la instancia de torneo, y ambas incluirán también 36 equipos en la fase de liga.