Dos micros de larga distancia fueron atacados a balazos por varios hombres a bordo de una camioneta que los interceptó sobre la ruta 2 a la altura de la localidad de Castelli. Se investiga si fue en el marco de un conflicto interno entre empresas de viajes. En los micros viajaban pasajeros que habían realizado compras en el barrio porteño de Flores y regresaban a la ciudad de Mar del Plata.

El hecho se registró ayer cerca de las 19 en el kilómetro 180 de la Ruta 2.

Los micros eran de la empresa de larga distancia Microsur. Uno viajaba con 24 pasajeros y otro con 27. Fueron atacados a balazos por un grupo de hombres que los interceptaron a bordo de una camioneta Toyota color blanca.

Los atacantes dispararon varias veces sobre la parte trasera de ambos micros, indicaron las fuentes. “Recibieron alrededor de entre 20 y 25 tiros cada micro”, informó una fuente a cargo de la investigación.

Hipótesis del ataque

Según la declaración testimonial de los choferes, ambos colectivos regresaban a la ciudad balnearia de Mar del Plata desde el centro comercial que funciona en el barrio porteño de Flores.

Si bien en un primer momento se sospechó que se trató de un intento de robo, se investiga la hipótesis de que el ataque fue producido por una interna entre las empresas de viaje que ya realizan el traslado de persona para comprar en distintas ferias comerciales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Tal hipótesis se basó en que los disparos fueron directamente dirigidos al motor de ambos rodados, para generar un desperfecto y detener el viaje.

La fiscalía de turno solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la autovía, y la declaración de los choferes y pasajeros.

Posible represalia

Carlos Aranciaga, director de Defensa Civil de Castelli, dijo que "algunos afirman que la empresa de tours, que es de Mar del Plata y lleva gente a comprar ropa al barrio porteño de Flores, subcontrataba a una empresa de micros, pero luego la dejó y comenzó a trabajar con otra gente", por lo que consideró que este hecho delictivo sería "una represalia".

"Si bien, por suerte, no hubo víctimas, desplegamos un operativo policial para ayudar a la gente que quedó a la deriva sobre la ruta porque los colectivos quedaron varados", contó Aranciaga, quien detalló que el municipio de Castelli asistió a unas 70 personas "para que no queden a la deriva con el frío".

De ese modo, se armó un refugio en el polideportivo municipal, donde los pasajeros permanecieron en su mayoría hasta las 7 de la mañana de este miércoles, cuando sus familiares los fueron a buscar en autos particulares.

La investigación está a cargo del fiscal Jonatan Roberts, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Chascomús, quien ya solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la autovía y la declaración de los choferes y pasajeros.

"No se descarta ninguna hipótesis, aunque la teoría del robo es compleja porque no intentaron que frenaran los micros ni amenazaron a los choferes", detalló un investigador. Agregó que se investiga si la empresa de micros "Microsur" sufrió anoche el ataque de otras tres unidades cuando estaban a pocos kilómetros de arribar a Mar del Plata, lugar de destino.