El 7 de diciembre de 2021 Racing Club abrió las puertas de su estadio para restituir de forma simbólica 46 carnets de socios que pertenecieron a hinchas del equipo albiceleste detenidos y desaparecidos durante la última dictadura. El libro Socios eternos, los desaparecidos de Racing , del periodista Julián Scher, compila estas historias y recoge las sensaciones de muchos familiares ante el homenaje que les realizó el club Avellaneda a las víctimas del terrorismo de Estado.

Recibía historias, anécdotas y fotos, y me pareció que cada una de esas historias merecía quedar reflejada en algún lugar que no fuera un tuit o una foto en el celular”, contó Scher en AM750, sobre el origen del libro. El proyecto de restitución de carnets fue acercado a la institución por el periodista y reconocido hincha albiceleste Carlos Ulanovsky, inspirado por la anterior publicación de Julián Scher, Los desaparecidos de Racing (2017), una investigación que le tomó al autor cinco años de búsqueda en el archivo histórico de "La Academia".

"A mi hermano el reconocimiento que más le hubiera gustado es enterarse que Racing le está rindiendo un homenaje”. "Me devolvieron un pedacito de este amor”. Esos fueron algunos de los mensajes que recibió el autor, quien contó que los propios familiares destacaron el gesto del club : "Como ha escrito y pensado mucha gente antes que yo, el fútbol es una identidad de enorme potencia para millones de personas”, reflexionó Scher, al analizar lo que esta iniciativa representa en un país en el que la memoria y la identidad tienen un peso simbólico muy fuerte.

En 2017, con Los desaparecidos de Racing, el periodista repasó entre otras historias la de Alejandro Almeyda, hijo de la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeyda. El cruce entre fútbol y memoria es algo que tiene presente desde niño. La historia del poeta e hincha de Racing Roberto Santoro, desaparecido en 1977, llegó a sus oídos a temprana edad: “Mi abuelo paterno, León, le regaló a mi padre Literatura de la pelota en los ‘70, y yo siempre crecí sabiendo que Santoro era de Racing y que estaba desaparecido”, contó Scher.

En diálogo con Aquí, Allá y En Todas Partes, el autor señaló que en los últimos diez años muchos clubes impulsaron la investigación y la búsqueda de restitución de estas historias militantes. Argentinos Juniors, Huracán, Estudiantes de La Plata, Banfield, Ferro, Defensores de Belgrano y, más acá en el tiempo, Boca y River, iniciaron el proceso de contacto con familiares de víctimas del terrorismo de Estado para retomar la condición societaria de los hinchas desaparecidos.