Existen varias hipótesis acerca del significado del Viernes 13, un día que en el imaginario popular es de "mala suerte" y en el que suelen ocurrir tragedias, motivo por el cual hay que estar más atentos que de costumbre. 

Las supersticiones, creencias sin fundamento racional, y la numerología, el estudio del significado oculto de los números, todos ellos juegan un rol preponderante en la construcción del mito del Viernes 13. 

¿Por qué el Viernes 13 se asocia con la mala suerte?

El viernes es asociado como algo negativo producto de una combinación de cuestiones religiosas y culturales. Para los cristianos es de mala suerte porque fue el día en el que Jesús fue sacrificado. Ya en los siglos XIV y XV hay constancia de que algunos escritores denunciaban ese día. 

También se toman como referencia algunos accidentes y tragedias que ocurrieron un viernes 13 y que dieron de qué hablar. Por ejemplo, el "viernes negro" de Victoria, cuando en 1939 un incendio forestal destruyó 20 mil kilómetros cuadrados y provocó la muerte de 71 personas o en 1307 cuando la inquisición capturó y torturó a Los Templarios, entre muchos otros eventos. 

Datos curiosos del viernes 13

  • Las leyendas nórdicas cuentan a 13 espíritus malignos
  • La carta 13 del tarot representa a la muerte, aunque no siempre refiere a la pérdida de la vida.
  • En algunos aviones no existe el asiento 13
  • Hay un mito que asegura que las brujas viajaban en grupos de 13
  • Jesucristo fue sacrificado un día 13
  • La última cena tuvo 13 presentes
  • Adan y Eva comieron el fruto prohibido un viernes
  • Caín mató a su hermano Abel un viernes 

Qué es la triscaidecafobia, el miedo al número 13

La triscaidecafobia o trececafobia es el miedo irracional al número trece. La palabra triscaidecafobia proviene del griego y está compuesta por 'treis', 'kai' y 'deka', que significan 'tres', 'y' y 'diez' respectivamente, unida a a 'fobia', que significa miedo.

Películas para ver el viernes 13

Viernes 13 

Un clásico del cine del terror de los años 80. Veinte años después de un doble asesinato en el campamento de Crystal Lak, un grupo regresa para reabrir el sitio, sin saber que les esperan noches de terror. Está disponible en HBO Max y Apple TV+

El Exorcista 

Una de las primeras películas que sería nombrada en un debate sobre el género del terror. Está basada en un hecho real ocurrido en la ciudad de Washington en 1949. Regan, una niña que está poseida por un demonio, es tratada por médicos y psicólogos, hasta llegar a un exorcista. Se estrenó en 1973. Se puede ver por HBO Max y Apple TV+.

El orfanato

Laura, la protagonista, decide regresar al orfanato donde creció en busca de crear un espacio para los niños con discapacidad. Todo cambia cuando su hijo desaparece luego de conocer a un amigo imaginario. Disponible en Netflix y Apple TV+. 

Seguí leyendo