Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron en Corrientes e intentaron dar un mensaje de unidad, mientras afloran las tensiones internas por definir las candidaturas en 2023. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales Alfredo Cornejo, Facundo Manes y ahora también Miguel Angel Pichetto son algunos de los miembros de JxC que coquetean con la posibilidad de ser candidatos a presidente el año que viene. Demasiadas frutillas para un solo postre...  En ese marco, los mandatarios provinciales de la alianza opositora, Larreta incluido, buscaron postergar la disputa: plantearon públicamente que están "más juntos que nunca" y que "falta mucho tiempo" para definir un postulante a la Presidencia.

El encuentro reunió en Corrientes al anfitrión Gustavo Valdés con sus pares Rodolfo Suárez (Mendoza), Morales (Jujuy) y Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño. La excusa fue la firma de un "convenio de cooperación para promover el desarrollo turístico", entre los distritos que representan.

En ese contexto, Rodríguez Larreta dijo que "nos une una visión de país común" y aseguró que "estamos mas juntos que nunca". "Tenemos un gran desafío en Argentina de volver a construir un país más federal", expresó y sostuvo que "Argentina nunca ha sido tan unitaria como es ahora".

Morales resaltó que están "construyendo juntos" y remarcó que para definir un candidato a presidente del espacio "falta mucho tiempo". "Queremos dar la tranquilidad de que hay un trabajo muy fuerte para tener un programa de gobierno consensuado, que es lo que necesita la Argentina", expresó el gobernador jujeño.

En ese sentido, Valdés señaló que "el candidato a presidente va a venir el año que viene", sostuvo que "mientras tanto estamos con programas hacia el futuro" y recordó que "la gente no nos dio la oportunidad de continuar en el gobierno, votó a este gobierno que hoy no está gobernado, que se está peleando".

Por su lado, Suárez subrayó que "es un mensaje que nos vean trabajando juntos en estos temas, en esta Argentina que se necesita tanto trabajar juntos para que las cosas resulten y cada vez nos acerquemos más a aquel país y aquellas provincias que queremos ser, y nos alejemos de lo que no queremos ser".

Los mandatarios pretenden avanzar en la coordinación del trabajo que están realizando las distintas fundaciones partidarias, organizadoras del encuentro: la Fundación Pensar, del PRO; la Fundación Alem, de la UCR, y la Fundación Hannah Arendt, de la Coalición Cívica. El propósito es que estas tres fundaciones, que ya tienen equipos técnicos elaborando planes en distintas áreas (economía, educación, justicia y reforma del Estado), puedan poner en común sus conclusiones y ofrecerlas a quien resulte finalmente el candidato de JxC para las elecciones presidenciales del año próximo.

Como parte del encuentro también se realizó el "Foro de Juntos por el Cambio Desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente". 

Larreta y Morales ya anunciaron sus intenciones de encarar candidaturas presidenciales, por el PRO y la UCR, respectivamente, mientras que en el grupo de presidenciables opositores también está la titular del PRO, Patricia Bullrich, mientras que aún es una incógnita si el expresidente Macri será candidato. Desde el radicalismo también expresaron sus intenciones de postulares el diputado y neurólogo Facundo Manes, y Alfredo Cornejo, exgobernador de Mendoza. En las últimas horas, se sumó a la lista el exsenador Miguel Ángel Pichetto, quien presentó su postulación como precandidato a presidente por Encuentro Republicano Federal, la pata peronista de JxC.