El líder de Generación Zeo, Leonardo Cositorto, fue notificado de las imputaciones en su contra en la Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta y prestó declaración indagatoria este viernes ante la Justicia de esa provincia donde negó todos los delitos que se le imputan allí: 60 estafas reiteradas y asociación ilícita.

Señaló que a partir de que la Justicia Justicia de Córdoba comenzó a investigar a su empresa, en Villa María, donde fueron detenidas las personas que trabajaban con él, la empresa comenzó a perder dinero y por lo tanto "no se logró cumplir con los compromisos asumidos con los inversores" que había puesto sus ahorros en ese emprendimiento de alto riesgo.

Durante la declaración, Cositorto dijo que había "una persecusión mediática" en su contra con maniobras de ediciones de videos donde lo demonizan y se quejó porque "llegaron a decir que teniamos una secta". 

Respondió a todas las preguntas y aseguró ante la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, que la empresa que creó junto con su hermano, "solo" se dedicaba a capacitaciones de PNL (Programación Neurolinguística), para dar herramientas en distintas áreas como locución, periodismo y otras 30 carreras más.

Y que la empresa financiera operaba en toda Latinoamérica y que con el dinero de los cursos y conferencias, reivirtió "en negocios en el país y el mundo", aseguró sin más detalles.

Finalmente remarcó que sus aspiraciones habían sido "democratizar la educación para sacar a la mayor cantidad de gente de la ignorancia y de la situación financiera que se vive en Latinoamerica".

Facturó 40 millones de dólares por mes

Leonardo Cositorto también aseguró ante la Justicia de Salta que hasta el 18 de febrero de este año, no tenían ninguna denuncia y que a partir de ese momento, cuando en Córdoba comenzaron a acumularse denuncias de personas que se veron estafadas, la empresa comenzó a "tener pérdidas" y que por ese motivo, "no se pudo cumplir con los compromisos asumidos con los inversores" que habían puesto dinero en la firma. 

También destacó que la organización está inscripta "bajo el fideicomiso ordinario ZoeLatam"  y que durante la pandemia tenía una facturación de 40 millones de dólares mensuales.

El CEO de Generación Zoe detalló que abrió 35 operaciones de difrentes unidades de negocio, con las que compró tierras en la zona de Pilar y en Cartagena de Indias, en Colombia. Y en este punto, acusó a  los tuiteros Pablo Salum, Javier Esmaldone, y Ovaldo "Beto" Mendeleiev de iniciar una "campaña de difamación".

La denuncia contra Generación Zoe

Generación Zoe era una empresa dedicada a negocios financieros que ofrecía a los clientes ganancias de 330% en 4 meses. En Salta, hay casi un centenar de estafados.

Roberto Barrionuevo, abogado defensor de varios damnificados, explicó que la financiera funcionaba a través del esquema Ponzi, con una inversión inicial de alrededor de 500 dólares, conocidas como “membresías”.

El letrado afirmó que la empresa ofrecía ganancias en 4 meses y por cada inversor nuevo que traían a la empresa, se llevaban un porcentaje de esa primera inversión, lo que sedujo a unos 750 salteños, de los cuales solamente 60 realizaron la denuncia.

Salta es la tercera provincia donde Cositorto es indagado por la Justicia. Antes, se había presentado en Córdoba y luego, en Corrientes.