Ayer reinició el conflicto con funcionarios municipales de la capital salteña y trabajadores del Estado Nacional, luego de que empleados del municipio rompieran candados de los portones que se encuentran sobre uno de los costados del edificio que contiene a la ex Palúdica, en donde se desempeñan al menos unos 30 trabajadores en dependencia con Nación.

Los hechos acontecieron a media mañana, cuando funcionarios de la Municipalidad de Salta, entre ellos el secretario de Legal y Técnica de la comuna, Daniel Nallar, fueron a "tomar posesión" del edificio que el macrismo permitió transferir en 2016 mediante la Ley 27.336. Sin embargo, se retiraron tras un intercambio con trabajadores de la entidad que se oponen a esta posesión hasta tanto se resuelva dónde serán trasladados.

Según contó Adán Alancay, el delegado de ATE en la entidad, los funcionarios habrían ingresado por el sector de calle Vicente López y se dirigieron hasta el sector de la Juramento del edificio (ubicado en el centro de la capital salteña). Allí rompieron los candados de uno de los sectores en donde nadie trabaja y se encuentra desocupado hace unos 12 años aproximadamente. Hasta donde pudo enterarse el gremialista, la intención era hacer una inspección en terreno para plantear la remodelación del sector que ahora se pretende destinar a la "Ciudad de la Música". Ello gracias a un presupuesto que por convenio bajó la provincia destinando 217 millones de pesos para tal fin. 

"Son 43 años de trabajo para que alguien venga a tratar tan mal", dijo por su parte la delegada de UPCN, Matilde Juarez a Salta/12. Contó que en el momento que llegaron los funcionarios los trabajadores empezaron a cuestionarlos y les dijeron "¿Y ustedes quienes son?", indicandoles que ellos eran "los dueños" del lugar. Juárez contó que cuando se les pidió a los funcionarios de la comuna el acta correspondiente que les permitía entrar así "el escribano dijo que se la había olvidado encima del escritorio". 

Al igual que Alancay, Juárez indicó que se espera la información correspondiente desde Buenos Aires para que muestren el acuerdo y se indique hacia donde será el traslado de los trabajadores. "El problema es falta de organización y la manera en que hicieron las cosas", manifestó la gremialista. 

Antecedentes

En 2016, cuando el actual gobernador Gustavo Sáenz, en ese entonces intendente de la ciudad, mostraba su simpatía al gobierno nacional en manos del macrismo, se había anunciado que el ese espacio iba a convertirse en un Museo Nacional del Folclore. 

Pero la originalidad de ir por el espacio céntrico no es del actual gobernador. Pues en 1999, durante la gobernación del hoy senador nacional Juan Carlos Romero, se había logrado que el ex presidente Carlos Menem, traspasara las instalaciones a la provincia. Esa fue la primera vez que los trabajadores de la entidad resistieron el cambio del edificio. Ya en 2016 la intención de traspasarlo a la municipalidad quedó plasmada por Ley.

Asamblea el lunes

Ayer tras el intercambio con los trabajadores, se decidió que los funcionarios vuelvan este lunes para realizar un relevamiento y contarles de las acciones. 

Alancay, por su parte, indicó que el pedido de "un importante grupo de trabajadores" es que el Ministerio de Salud de la Nación gestione "un lugar adonde podamos ir". Y es que en todos estos años no hubo respuestas a esta reubicación de quienes pertenecen a distintos sectores del estado nacional. 

Mientras, reconoció que hay otro grupo que quiere realizar la toma del edificio. "Lo que sí necesitamos entonces es una solución urgente", indicó el gremialista, quien ayer se encontraba en Salvador Mazza (municipio del departamento San Martín), realizando tareas preventivas para contener el brote de dengue. 

El debate en torno a estas posiciones tendrá lugar en una asamblea prevista para este lunes a las 10.