El año pasado, el diario El País, de España, lo ubicó como una de los diez coleccionistas de arte iberoamericanos más importantes mientras se desarrollaba la muestra ARCO de Madrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. Lo cierto es que el sociólogo Aníbal Jozami tiene una de las colecciones más completas de arte argentino y cuenta con un millar de obras en su acervo personal. Comenzó a coleccionar desde muy joven y desde entonces siguió adquiriendo obra. Nunca se desprendió de ninguna pieza de su colección, que está integrada por cuadros, esculturas, fotografías y videoarte.

Jozami es rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) además de presidente de la Fundación Foro del Sur y director de la revista Archivos del Presente. Integra el Conseil Latino-Américain del Centro Georges Pompidou (Francia) y forma parte del patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. A fines de 2015 fue elegido por los doce ministros de cultura de la Unasur como director general de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur-Bienal Sur, que se desarrolla durante el bienio 2016-2017. Lo acompaña como directora artística de la bienal la historiadora y crítica de arte Diana Wechsler.

El año pasado, la Bienal Sur gestó su forma en una decena de jornadas de diálogo de las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público, bajo el lema Sur Global. Estos encuentros se realizaron en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Madrid (España). Fueron invitados pensadores y especialistas como Gilles Lipovetsky, Néstor García Canclini, Ticio Escobar, Estrella de Diego, Melissa Chiu, Hans-Michael Herzog y Graciela Speranza, entre otros.

A lo largo del primer año, la Bienal Sur realizó dos convocatorias públicas para artistas y curadores, a las que se presentaron más de 2400 proyectos procedentes de 78 países diferentes, de los cuales se realizó una selección de los que participarán de las exposiciones que se inaugurarán el 14 septiembre en diferentes ciudades. Además, se desarrollará el proyecto “Colecciones”, que busca situar en paralelo distintas miradas sobre el arte contemporáneo a partir de una selección de piezas de arte de las últimas décadas de diferentes colecciones, públicas y privadas.

En Buenos Aires, la Bienal tendrá como sedes principales el Centro Cultural Kirchner; el edificio del Hotel de Inmigrantes, Muntref (de la red de museos de la Untref) y el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, trabaja en colaboración con las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Cali, Berlín y Sydney, entre otras.