El Frente Chaco Merece Más se imponía en las elecciones primarias
Con una diferencia de diez puntos sobre Cambiemos

Los chaqueños votaron en elecciones primarias a sus candidatos para disputar la legislatura local. El Frente Chaco Merece más, en el que se referencian el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, obtenía al cierre de esta edición casi el 50 por ciento de los votos, manteniendo a distancia a la alianza macrista Cambiemos, con más de diez puntos porcentuales de diferencia. En tercer lugar se perfilaba el Partido Obrero, que fue con lista única del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

En la alianza gobernante fueron once las listas que pujaron por quedarse con los primeros lugares, y la que se imponía era Honestidad, Trabajo y Justicia, encabezada por el ministro de Industria de Peppo, Gustavo Ferrer, que alcanzaba un 61,2 por ciento de los votos. “A las líneas internas del Frente Chaco Merece Más nos une algo muy fuerte que es la idea de que este frente que nació en el 2007 es la herramienta idónea para seguir creciendo y trabajando por la provincia”, dijo Ferrer sobre los resultados parciales.

“La tendencia que está registrando el escrutinio parcial es un buen dato. Todos los boca de urna marcan entre el 45 y 46 por ciento para la lista oficial”, señaló ayer Capitanich cuando los números del recuento de votos ya se mostraban favorables a la lista del peronismo local. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo provincial logró imponerse sin mayores dificultades a la lista de Cambiemos que fue encabezada por el radicalismo, que tiene base fuerte en la provincia. “Hay que ver cómo se comporta el electorado, pero creo que es una buena participación, un buen caudal de votos. A su vez las once listas han tenido un aporte muy interesante, ha habido competencia interna y eso es bueno”, destacó el ex gobernador cuando todavía faltaba escrutar poco más de la mitad de los votos.

Con las tendencias del comicio ya marcadas, el justicialismo ratificaba su hegemonía que lo mantiene en el poder desde 2007, cuando Capitanich ganó las elecciones y le arrebató la provincia al radicalismo. Con las distintas líneas internas del peronismo unidas en el mismo frente, Peppo y el ex jefe de Gabinete salieron fortalecidos de las primarias. 

Por el lado de Cambiemos, los radicales y sus aliados no pudieron hacer pie a pesar de la visita en la última semana de campaña de funcionarios nacionales como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Lejos, pero con algunas posibilidades de meter un diputado, quedó el PO, con su candidato Aurelio Díaz. Arañando el cinco por ciento de los votos, el FIT no presentó listas internas y mantuvo el caudal de votos logrado en elecciones anteriores. 

A pesar del mal tiempo que dificultó la asistencia a los lugares de votación en algunas zonas de la provincia, votó cerca del 60 por ciento de los chaqueños. Las mesas habilitadas para sufragar en toda la provincia sumaban 3104 distribuidas en las escuelas y algunas iglesias, a las que además se sumaron 641 mesas para testear el voto electrónico. Las PASO son para elegir a los candidatos que se disputarán las 16 bancas de diputados provinciales en las elecciones generales, que se realizarán el 26 de julio.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ