Desde la provincia de Salta, hoy se relanzará para toda la región NOA el programa "Las escuelas van al cine". El programa es una política nacional que posibilita funciones de películas dirigidas específicamente a alumnos primarios y secundarios de todo el país. Serán casi todos los martes del año; hoy habrá una función especial con supervisores generales de las escuelas en la que se verá el film salteño "El maestro", de Cristina Tamagnini y Julián Dabién. 

Tal como viene sucediendo desde 2015, el objetivo principal es acercar el cine nacional a quienes asisten al nivel primario y secundario del ámbito público y privado, además de generar un espacio de reflexión y debate entre los estudiantes. En Salta, el programa se llevará adelante a partir del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Área de Educación Artística del Ministerio de Educación provincial y la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta. 

El director y productor salteño Rolando Pardo, quien coordina el programa desde el INCAA en la región NOA, contó a Salta/12 que se persigue el propósito de generar nuevas audiencias para el cine nacional. Para ello, desde el Instituto se diseñó una grilla de películas que no solamente plasman contenidos sociales, sino que también resulten un entretenimiento para las y los asistentes. 

Si bien la programación ya está diseñada para casi todo el año de la mano de Dana Jonás, del INCAA, desde la provincia se realizó un pedido puntual para que la primera película proyectada fuera El Maestro (2020). El interés desde todas las áreas involucradas era para destacar que el film se realizó íntegramente en Salta. "Vamos a poder percibir el acento, además de que trata de una propuesta interesante porque toca un tema universal, pero realizado en Salta", manifestó Pardo. 

Los directores de El Maestro, Cristina Tamagnini y Julián Dabién, cuentan la historia de Natalio, un apasionado maestro que ve interrumpida su rutina con la llegada de su amigo Juani al pueblo donde vive. Esto ocasiona que los habitantes del lugar confirmen los rumores sobre su homosexualidad. Por tal motivo, los padres de sus alumnos no aprueban el comportamiento del maestro y hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. 

El programa se puso en marcha a fines del año pasado, pero las funciones que se realizaron fueron de acuerdo a las medidas restrictivas de circulación y aglomeración de personas que había en ese momento, por lo que la asistencia no fue masiva. Este año el programa vuelve a pleno, como venía siendo hasta 2019. "Volvemos con todos los recaudos que hay que tener", expresó Pardo.

Por su parte, la integrante de la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría y responsable de llevar adelante el programa en la provincia, Noelia Carrizo, afirmó que se trabaja de manera intensa desde 2015, incluso destacó que Salta fue una de las que más concurrencia tuvo durante ese primer año.

"Esperamos que las escuelas salgan porque estamos hablando de una herramienta muy importante", expresó Carrizo, quien recordó que en años anteriores la convocatoria siempre fue masiva y positiva, además de que se convertía en una herramienta pedagógica para las maestras, que adaptaban sus clases de acuerdo a las películas. El fin último es que los niños y niñas en un futuro "elijan ver cine argentino porque les gusta", dijo la responsable. 

Después de esta primera función que está dirigida las y los supervisores de escuelas, recién le seguirá el turno a los establecimientos educativos. Para ello se firmó un convenio entre el INCAA y la cartera de Educación provincial, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, que posibilitará la sala del teatro de la Usina Cultural para las proyecciones. 

Carrizo contó que las proyecciones serán en dos turnos. El primero irá de 10 a 12, y el segundo, de 14 a 16. Agregó que en cada función se entregarán manuales que serán acordes a la película seleccionada para ese martes, y si existe la posibilidad, se invitará a personas involucradas en la realización de la película. En el caso de El Maestro, está garantizada la presencia de Tamagnini.

Luego habrá un debate y Pardo brindará una charla introductora sobre el lenguaje cinematográfico, con el fin de que las y los estudiantes puedan comprender el trabajo de las distintas áreas que lo conforman, como los productores, actores y directores. 

El coordinador destacó que el relanzamiento del programa en el NOA comenzará en Salta, y le seguirán Jujuy y Tucumán, las provincias que han confirmado su participación para este año. Con respecto al resto de las juridiscciones de la región, esperan que puedan sumarse. 

El programa se dividirá en dos semestres. El primero durará hasta julio, y el segundo, se iniciará después de las vacaciones de invierno, de una manera más intensa. Pardo señaló que ya cuentan con bastante material para garantizar la cobertura de este año, y que será el área del Ministerio de Educación provincial el que irá armando el listado de las escuelas que estarán en las funciones. 

Sin el espacio INCAA del Hogar Escuela

Tanto Pardo como Carrizo confirmaron que la sala de cine del INCAA que en el Hogar Escuela de la capital salteña, ya no funcionará en esas instalaciones. Según Pardo, las condiciones para garantizar su continuidad no estaban dadas, ya que había inconvenientes para utilizar el lugar, por lo que se optó que el espacio del Instituto pase al teatro de la Usina Cultural. 

Carrizo dijo que la sala del Hogar Escuela estuvo cerrada desde el inicio de la pandemia porque, precisamente, es un establecimiento educativo. Pero cuando las medidas se pusieron más flexibles durante el año pasado, directamente "no se pudo realizar proyecciones". 

De esta manera, las actividades vinculadas al Espacio INCAA de Capital, se trasladaron a la Usina. De acuerdo a la programación, en mayo continúa el ciclo "Clásico & Moderno", dedicado al cine negro francés, surgido como un subgénero del cine policíaco durante los años de posguerra. Las funciones serán los martes desde las 20.30, y con entrada gratuita hasta agotar capacidad de sala.

Hoy se proyectará el clásico "Le Doulos" (1961), del maestro Jean Pierre Melville, figura máxima del género, protagonizada por el gran Jean Paul Belmondo. Y el martes 24, "Médecin de nuit" (2020) de Elie Wajeman, intenso neo noir que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes, y fue nominada a mejor actor (Vincent Macaigne) en los Premios César.