Entre las 8 y las 20 horas de este miércoles 18 de mayo se realizará la etapa presencial del Censo 2022, que por primera vez en su historia toma en cuenta a las personas en situación de calle.

Precisamente, en la noche del 16 y la madrugada del 17 este sector de la población tuvo su relevamiento presencial. Y en ese contexto, Horacio Ávila, el referente de la organización Proyecto 7, integrada por gente en situación de calle, sostuvo que la iniciativa le parece bien ya que “es histórico que se cense a las personas en situación de calle”. Pero señaló no estar de acuerdo con la metodología.

"Es la misma que utiliza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace cuatro gestiones”, amplió. Y justificó en que no se puede tomar como un censo real "porque en la noche es cuando menos se ve a la gente, porque se resguarda en algún lugar, y más en días como los que viene haciendo”, en relación a la ola de frío que llegó a Buenos Aires en la última semana.

Además, Ávila dijo que “es muy difícil" estimar el número de personas en situación de calle, y que luego de la aprobación de la ley para personas en situación de calle creía que se iba a crear un registro para tener un número “base o preliminar”, pero nunca sucedió.

En tanto, el referente de la organización ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, señaló que la cifra de personas en situación de calle aumentó, "sobre todo en CABA, donde es más evidente”.

"Ha cambiado mucho la población, ahora hay más familias en la calle”, enfatizó

“Antes era un 80% de varones y un 20% de mujeres, y en general eran personas solas. Desde 2019, más o menos en adelante, se modificó muchísimo el número. Calculamos que hay un 30% más hoy por hoy”, dijo.

Y atribuyó las razones al "pésimo gobierno anterior" (en referencia a la gestión de Mauricio Macri), la pandemia y un montón de situaciones que fueron haciendo que la gente perdiera sus trabajo formales e informales”.