El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó este martes que los casos de dengue detectados desde el inicio del período de vigilancia epidemiológica 2021/2022 en la provincia ascendieron a 516, de los cuales 109 fueron localizados en los últimos siete días.

La novedad fue confirmada por la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, quien detalló que los diagnósticos fueron ratificados por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono.

En este sentido, la funcionaria salteña manifestó que la edad de las personas afectadas "es heterogénea" y que todos "presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros leves o moderados".

“37 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Tartagal; 34 Profesor Salvador Mazza; 15 en Rivadavia Banda Sur; 14 en Aguaray; tres en General Mosconi; dos en Orán; dos en Santa Victoria Este; uno en Embarcación; y uno en Coronel Juan Solá”, detalló. 

Por otro lado, Guanca señaló que cuando se identifica un paciente sospechoso, se realiza "un bloqueo focal" en el domicilio y zonas aledañas, en un "trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores".

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde el área de Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, completó.

Respecto a los últimos casos, los mismos fueron notificados en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Capital, desde el inicio de la vigilancia del periodo 2021-2022, y de ellos 109 se notificaron en la última semana epidemiológica, entre el 8 y el 14 de mayo.

Según el recuento oficial, el punto más afectado de la provincia es Salvador Mazza, donde hasta el momento se registraron 353 casos; mientras que en Tartagal se confirmaron 70; en Aguaray 42; 15 en Santa Victoria Este; 16 en Rivadavia Banda Sur; 10 en el municipio de General Mosconi; 6 en Orán; 1 en Salta Capital; 1 en Embarcación; 1 en Padre Lozano; y 1 en Morillo.

El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1, a excepción de un caso de Tartagal, que aún se encuentra en estudio.

A la fecha, hay 452 casos sospechosos en estudio y 190 fueron descartados por laboratorio.