El Censo 2022, que debería haberse realizado en 2020 pero fue pospuesto por la pandemia de coronavirus, tiene como objetivo registrar información de los habitantes de Argentina para cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica en todo el territorio nacional.

Los datos oficiales que arrojó el censo de 2010 indican que la población total de la Argentina en ese año era de 40.117.096 personas. 

De igual forma, el INDEC estimó que la población, en julio de 2021, era de 46.234.830, de los cuales 22.709.478 son varones y 23.525.352 son mujeres

Mientras, se calcula que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) viven 3.081.550 personas, mientras que en la provincia de Buenos Aires habitan 17.875.743.

Qué datos busca recabar el gobierno en este censo

El objetivo de este censo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país.  Y a partir de esos resultados, conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

La información estadística que surge a partir de un censo es útil para fundamentar decisiones sobre las necesidades de la población. Es un insumo para diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros. 

También es utilizada por las personas y las empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información confiable.

La División de Estadísticas de las Naciones Unidas recomienda que los censos de población, hogares y viviendas se realicen cada diez años. Preferentemente, deben realizarse en los años terminados en cero, tal como lo establece el Decreto 3110/70, reglamentario de la Ley 17.622.

¿Se puede salir a la calle el dia del censo?

Según informó el Gobierno, los ciudadanos deben quedarse en sus hogares hasta las 18, que es la franja horaria en la que se realizará el Censo Nacional en todo el país.

Por eso el Gobierno declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir que toda la población permanezca en sus casas para responder el relevamiento.}

Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se ejecute el censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas del día indicado las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

¿De cuánto es la multa por no hacer el censo?

La participación de la ciudadanía en el Censo es obligatoria y quienes no lo hagan tendrán que pagar una multa que va desde los $1.000 a más de $100.000. 

El Censo Nacional es un evento de magnitud por lo que existe un decreto que regula su funcionamiento y establece, entre otras cosas, "quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa"

Por este motivo, se establecen multas para aquellas personas que no respondan el cuestionario oscilan entre los $1.076 y los $106.799, según una resolución oficial de febrero de 2022.