Las autoridades de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) solicitarán un segundo aumento tarifario de aproximadamente el 10% para antes de fin de año. El mismo se sumará a la propuesta de actualización del 32% acumulado que se debatirá este lunes en Audiencia Pública.

"Una eventual segunda mejora tarifaria será un aporte importante para nuestros ingresos y, además, nos permitirá afrontar con mayor solvencia el pago de la energía, en virtud que somos los terceros consumidores del país", explicaron a la agencia Télam fuentes de la compañía.

De esta manera buscan ponerse en línea con los nuevos cuadros tarifarios avalados por el Gobierno Nacional para las empresas de energía eléctrica. En esta línea, aseguran que "el 70% del presupuesto se destina al pago de la electricidad, los salarios de los trabajadores y trabajadoras, e insumos químicos".

La Audiencia Pública de mañana, en la cual se elevará la propuesta de un ajuste acumulado del 32% en dos tramos, comenzará a las 10, y su desarrollo se transmitirá vía streaming

Actualmente, Aysa brinda servicios a más de 3,2 millones de hogares en el área metropolitana de Buenos Aires. La factura promedio mensual por el servicio de agua y cloaca es de $312. El último ajuste tarifario, que fue del 27%, se aplicó en mayo de 2019.

Desde la empresa estiman que, aún con el esquema tarifario que se propicia, el nivel de cobertura para este año no superaría el 20%, e incluso puede ser menos en la medida que la evolución de los costos supere las pautas de inflación proyectadas.

Sin embargo, desde AySA prevén continuar con el actual régimen de la tarifa social para unos 250.000 hogares, con un presupuesto inicial de $1.052 millones que "debería ser cubierto con aportes del gobierno porteño y de la administración provincial bonaerense", informaron.