Mucho se habló durante la jornada del Censo 2022 de la seguridad en la recolección de la información y su utilización posterior. El experto en Ciencia de Datos y autor del libro “Cómo piensan las máquinas”, Fredi Vivas, opinó sobre el tema: “La data de los censos es el principal insumo para generar planificación, no solo para políticas públicas sino también para empresas”.

"Hay una tendencia cada vez mayor a abrir datos que es compartir hallazgos o análisis. Si tenés data como insumo podés tomar decisiones basadas en eso", explicó Vivas. La política de datos abiertos, según contó el experto en diálogo con Branca de Vuelta por AM 750, es una tendencia global que impulsa a los gobiernos a compartir observaciones a partir del cruzamiento de información que sirve tanto para el sector privado como el público. En el caso del censo, la información recabada permitirá al Estado ser más específico y eficiente a la hora de proyectar políticas públicas.

La novedad de la modalidad digital generó muchas preguntas ¿es seguro? ¿Para qué se va a usar la información? El CEO del Instituto de Data Science Rocking Datacelebró que se avanzara en el censo digital y explicó que, una vez obtenidos los datos, deberían utilizarse de “manera agrupada para que no pueda ser individualizada'' y así no violar el anonimato de los ciudadanos. 

En esa línea, manifestó que para generar más confianza en la población se podría explicar de manera más detallada el procesamiento y la gestión interna de la información