En una carta pública, el Colectivo de Familiares Masacre de Trelew rechazó las declaraciones del jefe de la policía de Chubut, Víctor Hugo Acosta, quien "pretende instalar la teoría de los dos demonios". "Repudiamos estas actitudes, manifestando que el negacionismo es un hecho condenable y que las provocaciones de esa clase no pueden tener lugar en un año tan importante y doloroso para este colectivo y para el conjunto de la sociedad, cuando se conmemora el 50° aniversario de la Masacre de Trelew, donde 19 compatriotas fueron fusilados y 16 asesinados", señaló la organización de los familiares de víctimas.

En una entrevista publicada por el diario Jornada el 16 de mayo, Acosta dijo que "la detención de los marinos responsables de la denominada Masacre de Trelew fue una experiencia que no olvido". ¿Por qué?, le preguntaron. "Fue complejo. Aunque ninguno se resistió, ya era gente grande. A nosotros nos mandaron a fracasar. Es otra historia”. 

Para los familiares de víctimas de la Masacre de Trelew, esas declaraciones "no pueden ni deben ser propias de un representante del Estado en ejercicio de su función. Es inconcebible la defensa de genocidas que a través del aparato estatal dictador asesinaron, torturaron, desaparecieron, diezmaron familias enteras, otras tuvieron que vivir en el exilio; convirtieron la mayoría de las detenciones en la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio. Violaron sistemáticamente los más elementales derechos humanos de las personas; pero ellos tuvieron un juicio justo, se defendieron y fueron condenados con todas las garantías constitucionales". 

El colectivo recordó su "lucha inclaudicable por pedir Memoria, Verdad y Justica", que "ha atravesado todos los gobiernos, gracias a los esfuerzos por conocer las atrocidades perpetradas fueron declarados los crímenes de ese terrorismo de Estado como de lesa humanidad y condenados los delincuentes genocidas y responsables de lo sucedido el 22/08/1972, por ello son inconcebibles e inadmisibles las expresiones de Víctor Hugo Acosta, actual jefe de Policía de la provincia del Chubut".

El texto lleva las firmas de Ilda Bonardi de Toschi, Sara Kohan, Luisa Inés Kohan, Alicia Lelchuk Bonet, Luisa Antonia González, Eduardo Adolfo Cappello, Mariano Pujadas, María Raquel Camps Pargas, Mariano Alfredo Humberto Camps, Marco Haidar, Marcelina Ulla, Ramiro Nicolás Menna Lanzillotto, así como numerosas adhesiones de personas y organismos de derechos humanos.