Defensa del Consumidor de Salta realizó un informe con los reclamos más frecuentes en el primer cuatrimestre del año por parte de los usuarios y usuarias salteñas. En primer lugar se ubican las entidades bancarias a través de los desconocimientos de compras registradas con tarjetas de débito y crédito, pero también por la facturación de seguros que no fueron contratados por el consumidor e intereses abusivos referidos a las altas tasas de refinanciación de deudas.

Otro motivo de denuncia fue la vulneración de la seguridad bancaria, acreditando al consumidor préstamos personales online que no fueron solicitados y cuyos datos bancarios fueron vulnerados. Desde el organismo que recibe denuncias de los usuarios y consumidores, recordaron que según las disposiciones del Banco Central, las entidades bancarias tienen la obligación de validar la identidad de sus clientes por todos los medios posibles de identificación positiva, antes del otorgamiento del préstamo, como llamadas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico.

En sus denuncias los consumidores manifiestan obstáculos y falta de vías de reclamo telefónicas o por web eficientes para dar la baja a packs comerciales o bancarios, afectando también el derecho de información y trato digno, obligándolos a realizar numerosos trámites o llamadas sin respuesta.

Se suman los reclamos por la falta de entrega de los contratos referentes a los paquetes bancarios y comerciales, y la falta de respuesta a la cobertura de seguros contratados con esas entidades.

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, destacó que además de trabajar en la resolución positiva a las denuncias realizadas por los consumidores, se desarrolla una campaña por redes sociales y medios de comunicación para que los consumidores tengan la información necesaria y así hacer valer sus derechos. Recomendó hacer el trámite formal de desconocimiento de compras no realizadas ante la entidad bancaria en el plazo de 30 días, así como no compartir claves ni datos personales con terceros, verificar sus consumos o débitos automáticos y solicitar copia de todo contrato que firme.

Además, controlar siempre que se va a pagar con tarjeta de débito o crédito, que el cobro se realice en presencia del consumidor para evitar que puedan copiar los datos de la tarjeta o del DNI.

Electrodomésticos

Las casas de electrodomésticos también forman parte de los rubros más denunciados. Los ítems que se repiten son las demoras en la entrega de productos, y las fallas o desperfectos, tanto en compras por internet o en el local.

En estos casos recomendaron que si la compra es online, se verifique siempre la reputación del vendedor, el stock disponible, guardar el intercambio de mensajes para acreditar el compromiso del plazo de entrega y las condiciones. Así como solicitar el reembolso de la compra en el plazo de 10 días de recibido el producto.

En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata ya que todo producto nuevo tiene 6 meses de garantía legal por más que el proveedor no entregue un certificado, y mientras dure el periodo de garantía conservar la factura o ticket de compra para realizar un eventual reclamo. Por último, tener en cuenta que el traslado al service para reparación del producto durante el periodo de garantía está a cargo de la empresa.

Telefonía

El tercer rubro más denunciado fue el de las empresas de telefonía e internet. El incumplimiento de promociones y problemas con la calidad del servicio de internet es el más común de los reclamos. Lo aconsejado en estas ocasiones es realizar el reclamo ante la empresa y conservar el número de gestión, y si el problema se mantiene en el tiempo, solicitar que se reintegre parte proporcional del abono mensual, sugirieron desde Defensa del Consumidor.

En el transcurso de 2022 el Banco Macro, Frávega, Tarjeta Naranja y Telecom Personal, son las empresas que recibieron más denuncias en cada uno de los rubros mencionados.

Del 2 de enero al 30 abril, el organismo atendió y asesoró más de 9.000 consultas de los ciudadanos entre la plataforma digital y las que se realizan en forma presencial con turnos previos. A ésas se sumaron 200 casos sin turno de mayores de 60 años que no tienen acceso a internet.

Se concretaron más de 2.000 audiencias de conciliación, de las cuales el 70% fueron resueltas con acuerdo de las partes. Mientras que el 30% restante desistió de la denuncia o continuó el trámite por vía judicial.