El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, que consiste en acciones desplegadas por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales. Argentina es el país en Latinoamérica donde los niños acceden más temprano a tener su primer dispositivo electrónico. Esto los vuelve más vulnerables a este tipo de delito.

Así lo señala en su sitio web Grooming Argentina, una ONG que busca combatir este delito, y para ello desarrolló una aplicación, que es la primera y la única en Latinoamérica que permite denunciar un caso de Grooming en tiempo real con solo apretar un botón. Se llama GAPP. "Interviene un equipo legal y psicológico, y se remite la denuncia directamente a la Policía Federal en las 23 jurisdicciones en Argentina", explicó a Telenueve Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina.

TE PUEDE INTERESAR: Así estafan a través de Facebook, Instagram y Tinder

Navarro mencionó algunas señales que hay que tener en cuenta para poder detectar si nuestro hijo o hija está bajo una posible situación de grooming.

Cómo reconocer si mi hijo es víctima de grooming

- Está conectado hasta altas horas de la noche

- Presenta una insistencia recurrente a querer conectarse

- Oculta los dispositivos móviles

- Tiene cambios repentinos en el estado de ánimo

El especialista da una recomendación a los padres para poder actuar ante esos casos: "Hay que dialogar, no interrogar a nuestros hijos".

Guía para que los chicos no sean víctimas de grooming

La primera Guía de Información contra el Grooming de Latinoamérica está disponible para prevenir este delito. Se centra en la concientización, visibilización y comunicación de esta problemática. El material fue elaborado por Twitter y la ONG Grooming Argentina. 

"Tiene foco en la prevención primaria, que se trata sobre cómo evitamos como comunidad que el delito se consume. Y la prevención secundaria que se orienta a qué hacemos una vez que el delito ya está consumado", explicó Navarro.

La guía presenta lineamientos de ciberseguridad, de preservación de la evidencia digital y un glosario específico.