Racing Club le ganó este miércoles 1-0 al Melgar de Perú en el partido de ida de local, por la fecha cinco del Grupo B de la Copa Sudamericana 2022. Es único líder de su zona y está a un paso de los octavos de final del torneo continental.

El buen pasar futbolístico ilusiona a los hinchas de Racing. En el ámbito local, si bien el conjunto de Fernando Gago no llegó a la final de la Copa de la Liga, cayó en la instancia de semifinal ante Boca y por penales (5-6). Hasta ese momento disputó 14 partidos, ganó ocho, empató seis, no perdió ninguno, y cosechó 30 puntos.

En el plano internacional, Racing Club volvió a dar muestras de su presente. Este miércoles, con un gol convertido por el delantero Tomás Chancalay, a los 44 minutos del primer tiempo, y quedarse con un jugador menos por la expulsión del arquero Gastón Gómez, se impuso ante Melgar de Perú. Con este resultado, el equipo de Avellaneda suma 12 puntos, en tanto que el conjunto de Arequipa está segundo con 9 unidades.

En la sexta y última fecha la Academia recibirá a River de Uruguay, mientras que Melgar hará de local ante Cuiabá de Brasil. Con lograr solamente una igualdad, donde sumaría un punto, los de Gago se meterán en la siguiente fase del certamen. Pero si caen ante River y el equipo peruano gana por dos goles, no se clasificará a octavos de final.

¿Cómo es el nuevo formato de la Copa Sudamericana?

La Copa Sudamericana 2022 se disputa por segundo año consecutivo bajo una modalidad que tiene a 56 equipos participantes: 44 se clasificaron directamente, mientras que 12 ingresaron desde la Copa Libertadores en distintas instancias de esa competencia.

Este torneo comenzó con una fase previa de la que participaron los cuatro clasificados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los diferentes duelos fueron entre conjuntos de un mismo país en series a doble partido y los 16 ganadores pasaron a la fase de grupos. Después se sumaron los seis equipos de Argentina, Brasil y otros cuatro eliminados en la Fase 3 de la Copa Libertadores.

Los 32 clasificados se dividieron en ocho zonas de cuatro conjuntos cada una, quienes juegan todos contra todos a partidos de ida y vuelta. A octavos de final solamente pasan los primeros de cada grupo: los otros ocho equipos de la llave serán los terceros de cada zona de la fase de grupos de la Libertadores.

Es decir, a partir de octavos se jugará con el sistema tradicional: eliminatorias a doble encuentro, sin la regla del gol de visitante, hasta la final, que otra vez se disputará a partido único en un estadio neutral.