El 3 de mayo un hecho conmocionó a toda la comunidad riojana: un hombre que trabajaba en el Hotel Plaza fue aplastado por el contrapeso de uno de los ascensores del edificio mientras realizaba tareas de mantenimiento y perdió la vida.

Sergio Gómez es el abogado de la familia de Roberto Acosta, el hombre que falleció en este trágico hecho. El letrado habló con La Rioja 12 para contar detalles de la presentación judicial que harán ante el Ministerio Público Fiscal y adelantó que para la querella, la muerte de Acosta es un homicidio culposo.

"La hipótesis de la que partimos es que esto se trata de un homicidio culposo. Entendemos que hay negligencia de alguien que debió hacer algo y que no lo hizo. Y esa situación derivó en la muerte de Roberto Acosta. Vamos a aportar los elementos de prueba necesarios para demostrar que la muerte de Acosta es un homicidio culposo. Acá no hay una muerte natural. Acosta estaba realizando labores de mantenimiento en el ascensor y el contrapeso del ascensor le cayó encima", aseguró.

Gómez aclaró que aún no ha sido aceptado como querellante particular por parte del juez de Instrucción N°1, Gustavo Díaz que es quien entiende en la causa. Una vez aceptado como querellante se avanzará con la presentación de la denuncia penal por el supuesto delito de homicidio culposo.

En cuanto a las causas del fallecimiento de Acosta, Gómez sostuvo que, según el médico forense, "Roberto Acosta murió por compresión torácica abdominal". "El contrapeso del ascensor tuvo que ver con la causal de muerte y entendemos que hay responsabilidades culposas", remarcó.

Sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Acosta, Gómez contó que en el Hotel Plaza se había contratado un servicio para colocar un cableado de alta tensión con el cual mejorar el sistema de refrigeración del hotel y que se decidió que ese cableado vaya por el hueco del ascensor. "Si se hubiera cortado la electricidad para realizar este trabajo no habría sucedido lo que sucedió, por eso decimos que alguien no hizo lo que tenía que hacer y por eso hay negligencia", insistió.

El abogado precisó que tras el hecho se llevó a cabo un sumario preventivo policial a cargo de la Comisaría Primera y que ese informe ya fue elevado al juez Díaz. "Creemos que la semana que viene el juez correrá vista al Ministerio Público Fiscal, es decir le enviará el expediente al Fiscal para que con los elementos de prueba que hay la Fiscalía determine si considera que hay un delito e iniciar así la demanda judicial", explicó.

En cuanto a la demanda civil, Gómez informó que la familia va a presentar una demanda por daños y perjuicios. "Entendemos que hay varios actores involucrados que se deben hacer responsables, entre ellos, la aseguradora y la empresa Coplar S.A. que es la propietaria del Hotel Plaza", indicó.