La diputada Blanca Osuna advirtió ante "una fuerte ofensiva" del macrismo para desacreditar el trabajo que viene realizando la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) en el Congreso, desde donde a su vez viene investigando la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. La acusación de la diputada surgió a raíz de las denuncias penales que presentaron referentes e la oposición contra Leopoldo Moreau, presidente de la CBI, por una supuesta violación de los deberes de funcionario público. 

"Esto no hace más que dejar en claro que la persecución y el espionaje fueron usados como herramienta política para condicionar a los opositores, perseguir a los sindicalistas y espiar a los familiares del Ara San Juan", dijo Osuna en comunicación con AM750. "Nosotros vamos a seguir trabajando para llegar hasta el final y demostrar la responsabilidad de Mauricio Macri y la complicidad de la justicia en este entramado", advirtió.  

La denuncia contra Moreau

La denuncia contra Moreau se realizó en el marco de la investigación que se realiza sobre un supuesto caso de espionaje ilegal contra el sindicato de Camioneros de San Nicolás. El martes pasado, 10 de mayo, el abogado de Camioneros, Javier Moral, se presentó ante la CBI y denunció posibles violaciones a la ley de inteligencia.

Ante esta situación la CBI solicitó acceso al expediente a la jueza de la causa María Eugenia Maiztegui, preguntó a la fiscalía sobre la investigación, pidió datos a la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte y la AFI. 

Tras el pedido de Moreu, Maiztegui se descompensó y pidió una licencia médica por lo que no pudo estar presente en la audiencia en la que se iba a tratar la situación que denunció el gremio de Camioneros. Este hecho motivo a que Mauricio Macri y distintos referentes de cambiemos expresaran su solidaridad con la jueza y denunciaran que Moreau estaba coaccionando a la justicia.

"Moreau, en base al reglamento, realizó los pedidos de informes como corresponde. Incluso el juez que reemplazó a la jueza Maiztegui reconoció que es necesario librar un oficio a la fiscalía general ante la posible comisión de un delito de acción pública", contó Osuna en la entrevista.

"Hay que analizar quienes son los que salieron a denunciar a Moreau y que intereses representan. Nosotros venimos demostrando la confirmación de ese sistema criminal que impulsó el macrismo bajo la complicidad de los medios y de la justicia", completó la diputada.