La Zona I del Polo Tecnológico de Rosario será sede este martes a las 10 de la Primera. Jornada Provincial de Ciencia, Tecnología y Género que busca posicionar a la región como un centro de referencia en el desarrollo científico y la innovación tecnológica con perspectiva de género. Los organizadores son la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción; el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; el Polo Tecnológico Rosario (PTR), el CONICET Rosario y la Municipalidad de Rosario.

Los organizadores indicaron que el objetivo es "crear un espacio de intercambio de conocimientos en torno a la ciencia, la tecnología y la igualdad de géneros como elementos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030".

La apertura estará a cargo de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la directora del Centro Científico y Tecnológico de CONICET Rosario, Sandra Fernández; la directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario, Marina Calleia; y la coordinadora de la Comisión de Mujeres del Polo Tecnológico de Rosario, Florencia Gudelj.

El encuentro consistirá en una apertura con un diálogo magistral a cargo de Luz Lardone, Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, y la biotecnóloga Nadia Chiaramoni, Doctora con Mención en Ciencias Básicas y Aplicadas. Luego se desarrollarán diversas mesas de trabajo temáticas y en el final se hará el conversatorio “Lecciones aprendidas y perspectivas para el diseño de instrumentos de financiamiento de ciencia y género”.

Quienes estén interesados en sumarse a la Jornada podrán hacerlo de manera gratuita, debiendo completar un formulario ingresando a este link.

Los objetivos son: abordar ejes estratégicos para la igualdad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación; discutir sobre el rol de las políticas públicas de ciencia y tecnología; profundizar alianzas en la promoción de la igualdad de género; vincular conocimientos científicos con demandas socioproductivas en clave de igualdad de géneros.