El secretario general ATE Capital, Daniel Catalano, advirtió este lunes el 100 por ciento del salario de los trabajadores estatales "se va en alimentos", y se mostró a la expectativa por el inicio de las negociaciones paritarias. Además, dio detalles de su reunión del viernes con Alberto Fernández, donde el Presidente se comprometió a prorrogar el Fondo de Cultura.

“Estamos en la antesala de la paritaria. El 100 por ciento de nuestros salarios se va en alimentos. No pedimos un monto determinado. El problema es que necesitamos tener algún estímulo distinto para poder recuperar el poder adquisitivo", señaló Catalano.

En este sentido, explicó que no se trata sólo de una recomposición porcentual. "Vos a un salario de 50 mil pesos le sumas un 50 por ciento y no le cambias la vida a nadie”, puntualizó el sindicalista.

Al ser consultado por el porcentaje de aumento que prevén desde el sindicato, explicó que no están pensando tanto en un número concreto, sino en mecanismos que le permitan a los trabajadores recuperar el salario perdido ante la inflación.

El Fondo de Cultura

Por otra parte, Catalano indicó que hay “250 mil puestos de trabajo que dependen de que continúe el Fondo de Cultura. Además, adelantó que, tras reunirse el viernes con el Presidente Alberto Fernández, consiguieron el compromiso del Gobierno de prolongar la normativa, ya sea mediante una nueva ley en el Congreso o con un DNU.

El conflicto se inició en 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la aprobación del Presupuesto General del 2018, determinó un plazo de vencimiento para la asignación de fondos que sostienen a las producciones cinematográficas. Esta situación generó, entre otras cosas, una serie de protestas de trabajadores audiovisuales a la sede del INCAA que terminaron con la renuncia de su extitular Luis Puenzo.

Así lo sintetizó el delegado de los trabajadores estatales: “Salí con la certeza de que Alberto va a resolver el problema que estamos atravesando en los organismos públicos con el Fondo de Fomento a la Cultura”.

Y sobre la herencia del macirsmo apuntó: “Si no se puede generar una alternativa, a fin de año caerían todos los ministerios y la producción de cultura. El Gobierno se comprometió a trabajar una ley en el Congreso. Si no, saldría por decreto. Eso nos da un marco de respiro. Hay mucha preocupación en todos los organismos. Hay 250 mil puestos de trabajo que dependen de que esta ley se pueda poner en funcionamiento”.