Los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, en sintonía con los dichos del infectólogo Pedro Cahn, afirmaron que la viruela del mono se trata de una "enfermedad endémica en algunos países africanos", pero que "no hay que alertar a la población" debido a que "su tasa de transmisión es inferior a 1". El titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo además que "potencialmente" puede confirmarse el contagio de la enfermedad en un residente bonaerense que se presentó en una clínica porteña luego de realizar un viaje a España y regresar con síntomas compatibles con esa enfermedad. Su caso es investigado en el Instituto Malbrán.

"Ha sido un varón de edad media proveniente de España, que ha hecho unas lesiones en la piel típicas de la enfermedad y se están haciendo los análisis de laboratorio para confirmarlo o descartarlo", dijo Quirós en declaraciones a la prensa. El ministro de Salud porteño explicó que la viruela del mono es una zoonosis, es decir, "enfermedades que sufren los animales y que pueden pasar a un ser humano".

La afección se presenta "sobre todo en países que tienen cierta vincularidad física con monos salvajes", pero puede aparecer "en algunos otros países de manera muy aislada", detalló Quirós. Respecto al modo de transmisión, sostuvo que "se contagia por contacto directo con las lesiones de la piel, con gotitas o la saliva de las personas que tienen la propia enfermedad", y aclaró que "a diferencia del covid, que se puede contraer por inspirar aire contaminado", para que se produzca el contagio de este virus se "necesita un contacto mucho más estrecho".

Por su parte, Nicolás Kreplak afirmó que el hombre que presentó "síntomas compatibles con viruela símica" regresó de una zona de brote. "Está en aislamiento, veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela. No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo", añadió.

Sobre la enfermedad, el ministro de Salud bonaerense afirmó que "hace muchísimos años está erradicada producto de las vacunas". "Lo que sucedió estas últimas semanas es que en dos países de Europa se dieron contagios interhumanos de viruela de mono, con riesgo por vía saliva o de transmisión sexual", amplió.

Para traer un poco de tranquilidad, el médico infectólogo Pedro Cahn aseguró que la viruela del mono tiene "una tasa de transmisión inferior a 1" y que "no es de fácil transmisión de persona a persona", en comparación con otros virus "que tienen un índice de trasmisión de 7, de 10, como ocurre con la variante Ómicron del Covid", detalló.

"Tomando las medidas sanitarias apropiadas, cuando aparece un caso se puede contener fácilmente la posibilidad de un brote", dijo Cahn. "Es un virus muy parecido al de la viruela humana, pero más benigno, por lo menos la variante que está circulando en el mundo", y que tiene "una tasa de mortalidad muy baja", concluyó.

También Lautaro De Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró hoy que "hay que estar atentos" ante el reporte de un caso con "síntomas compatibles con viruela símica" de un hombre en la Ciudad de Buenos Aires, aunque remarcó que se trata de una enfermedad leve y que no es "un nuevo covid-19". 

"Por el momento no es para alarmarse, es para estar atentos y para tener una alternativa de diagnóstico si hay síntomas parecidos, y si los hay, se recomienda aislamiento", dijo el especialista en declaraciones a radio Provincia. 

De Vedia explicó al referirse al caso, que la viruela "era la más brava de las enfermedades eruptivas, existía hacia miles de años y generó terribles pandemias peores que las del Covid, con muchos muertos". Pero aclaró que "paulatinamente fue controlándose, apareció la primera vacuna y se logró que la viruela desapareciera".

El infectólogo ponderó la eficacia de la vacuna que logró que la enfermedad desapareciera: "Es una enfermedad que no existe más. La OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1980 declaró que no era necesario vacunar más si es que no había más viruela, pero persistió la enfermedad de la viruela de los monos que no es la de los seres humanos, es una enfermedad animal", precisó.

En ese punto, dijo que, "cada tanto, en África Central y Occidental por el contacto con ese animal podía haber algunos casos, en general leves, limitados", pero advirtió que, en los últimos años "hubo casos aislados esporádicos en algunos otros países".

Sobre esto, indicó que, en general, "aparecen luego del contacto por un viaje" y que se trata de una enfermedad "leve" que se manifiesta a través de síntomas como "manchas en la piel, fiebre, decaimiento pero que no pasa a mayores". En cuanto a las vías de contagio, precisó que la enfermedad se transmite por medio del "contacto cutáneo, las lesiones en la piel y secreciones respiratorias". 

Por último, comentó que la mayoría de los casos que se detectaron en humanos son de personas menores de 40 años, ya que los mayores ya fueron vacunados debido a que hasta los 80 se daba la vacuna obligatoria, formaba parte del calendario. En ese punto, descartó que ante estos nuevos casos pueda volver a ser obligatoria la inoculación: "Todavía no se plantea volver a incorporar esta vacuna al plan de vacunación", completó.