El periodista económico Alfredo Zaiat analizó en AM750 la salida de Roberto Felleti de la Secretaria de Comercio Interior y afirmó que obedece a algunas diferencias internas y para darle mayor empoderamiento al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En una carta compartida en las redes sociales -y que fue enviada al presidente Alberto Fernández-, Feletti sostuvo: "La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado".

Para Zaiat, las diferencias de criterio residen en que el extitular de Comercio Interior planteaba la necesidad de un desacoplamiento de los precios internacionales a los precios locales de los alimentos. Además, quería armar un comité vinculado a la crisis de los alimentos.

En este sentido, el analista económico afirmó que sí hay un margen para subir retenciones a algunos commodities, como por ejemplo, el trigo, el maíz y el girasol. “Se puede llegar a recaudar casi 700 millones de dólares, que no es poca cosa”, dijo, y agregó que el gobierno “lo puede hacer sin pasar por el Congreso”.

Sin embargo, señaló que el debate también se puede dar en el Congreso, y "sirve para marcar una línea política y para que la sociedad se entere qué es lo que está pasando”.

Por esta razón argumentó que “si hay una solución para morigerar los aumentos en los alimentos y la oposición está en contra, ésta tampoco es una disputa que quiere dar el gobierno, o en todo caso, Alberto Fernández”.

"Con toda lógica la sociedad asigna la responsabilidad del aumento de precios al Gobierno. Porque la respuesta no es estar con los brazos cruzados. Eso no es solo un error económico, sino también un error político”, apuntó.

El actual director del Banco Central, Guillermo Hang, es el elegido para reemplazar a Feletti. Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central.

Al respecto, Zaiat afirmó que estos movimientos -incluído el reciente traspaso de la Secretaria de Comercio hacia la órbita del Ministerio de Economía- se pueden leer como “la última carta" de (Martín) Guzmán.

“A partir de ahora, (Guzmán) va a ser la cara del resultado vinculado con la inflación: si la inflación baja en forma sostenida va a ser un triunfo político importante de la lucha de Alberto Fernández y de Guzmán”, subrayó.

Y agregó que “si la inflación no baja, va a tener cero espacio para seguir en el cargo”, teniendo en cuenta que “el kirchnerismo no lo quiere”.