El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, prometió ayer “llegar hasta las últimas consecuencias” en el caso de la comisaría 11ª de Santa Fe, que operaba como una cárcel Vip para policías presos y donde se descubrió a una oficial cuando tenía relaciones sexuales con uno de los detenidos. “Son hechos muy graves, muy feos”, admitió Lagna. En la seccional conviven 45 presos, de los cuales 24 son policías, a quienes se les incautaron 18 teléfonos celulares en un allanamiento. Algunas de las “consecuencias” que adelantó Lagna serían la supuesta “destitución” o “exoneración” del jefe de la comisaría y de la oficial pescada in franganti.

Tras un acto oficial en el que entregó patrulleros en la ciudad de Santa Fe, le preguntaron a Lagna por la situación en la comisaría 11ª. “Es muy grave”, respondió el ministro. “Lo que sí quiero aclarar es que el procedimiento lo hizo nuestra Agencia de Control Policial. Nosotros tenemos remedios en la misma Policía para esas situaciones que son muy graves. El jefe de la comisaría afronta un proceso penal y otro administrativo que, si me pregunta a mí, debe terminar en su destitución. El caso de los otros policías se verá en el curso de la investigación, estamos trabajando en conjunto con la fiscal Mariela Jimenez”, explicó.

Lagna admitió que lo de la comisaría 11ª es “un ejemplo muy feo, pero también es importante que la reacción vino de la propia fuerza, de la Agencia Control Policial que hizo el procedimiento. Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, anunció. En la seccional hay 45 detenidos, 21 “son delincuentes” y 24 “policías, que en este caso es lo mismo. Las personas que incurrieron en un delito son delincuentes con el agravante que éstos son policías”.

-¿Cómo se explica que una policía activa tenga relaciones sexuales con otra persona dentro de la seccional? –le preguntaron

-No se explica –reaccionó el ministro-. Lo que sí va a tener consecuencias muy graves para su carrera en lo administrativo y en lo penal.

-¿Estos hechos alejan a la Policía de la gente?

-Por eso, la respuesta tiene que venir desde el Ministerio de Seguridad. Este caso, y seguramente hay otros, se activó por una denuncia anónima que recibió la Agencia de Control Policial y actuamos de inmediato con la Fiscalía.

-¿Se pudo comprobar que había una tarifario a partir del cual se paga una suma de dinero y se conseguían beneficios?

-Eso lo tiene que contestar la fiscal. Sería muy temerario de mi parte (decirlo). Se están peritando los teléfonos, los documentos que se llevaron de la seccional. Pero a prima facie digo que el jefe de la comisaría y esa policía que tenía relaciones afrontan procesos muy fuertes en lo administrativo, cuyo fin puede ser su destitución y exoneración.

-¿Puede haber presos Vip en otras comisarías?

-En el país puede haber estas situaciones. Cuando las descubrimos hay que actuar rápido. La Policía hace procedimientos muy fuertes, pero hechos como estos la alejan de la sociedad, de eso no tengo ninguna duda –concluyó Lagna.