Autoridades de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) levantaron este lunes la última cabina de teléfono fijo que quedaba en pie en la ciudad, en plena zona del Times Square, en el barrio de Manhattan.

La particularidad de esta cabina es que tenía visible en el teléfono el logo de la antigua empresa a cargo de estos teléfonos, Bell System, y que había sobrevivido a la era de los teléfonos celulares hasta la mañana de esta jornada.

Sin embargo, la cabina pertenecía en realidad a la compañía Titan, que en 2010 compró a Verizon, el mayor proveedor de telefonía en Nueva York, las 1300 cabinas telefónicas existentes para utilizarlas como soportes publicitarios. Con el paso del tiempo, todas ellas fueron desapareciendo.

Esta retirada de cabinas arrancó en 2015 cuando el Ayuntamiento de Nueva York comenzó a instalar unos kioscos de última generación que permiten a los ciudadanos y turistas acceder a wifi gratuito en un radio cercano, cargar las baterías de los celulares y hacer llamadas sin costo.

Con motivo de este último levantamiento, se realizó una pequeña ceremonia, encabezada por el presidente del Distrito de Manhattan, Mark Levine, quien destacó que las cabinas telefónicas "nos hicieron sufrir a todos por igual".

En este contexto, Levine recordó los numerosos teléfonos sin tonalidad, las cabinas que tragaban monedas sin llegar a dar señal o las largas colas de usuarios esperando a acceder a un teléfono libre.