La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, comunicó la salida de la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia, quien la semana anterior estuvo en el foco de los medios nacionales tras haber anunciado que la provincia eliminaría los tradicionales boletines de calificaciones para reemplazarlos por otra herramienta. La decisión se deshizo al día siguiente.

«Hay etapas que se van agotando. Necesitábamos mostrarle a la población de Río Negro nuestra preocupación e inquietud para que el sistema se vaya adaptando a las necesidades que va teniendo la población», dijo la gobernadora Carreras este martes.

Jara Tracchia será reemplazada a partir del 1 de junio por Pablo Núñez, también docente, quien ya ocupó algunos cargos en la cartera de Educación provincial, como la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y de Jóvenes y Adultos, la Secretaría General del Consejo Provincial de Educación y la Vocalía Gubernamental de dicho Consejo.

A partir del 1 de junio Pablo Núñez será el nuevo ministro de @EducacionRn.

Valoro profundamente el compromiso de @JaraTracchia al llevar adelante todas las políticas públicas educativas de Río Negro. pic.twitter.com/AmgSS8LCeG

— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) May 23, 2022

Según publicó rionegro.com.ar, Carreras indicó que la gestión de Núñez “será de análisis y de continuidad” de la de Jara Tracchia. “Estamos agradecidísimos con ella; es una amiga y ha sido muy buena ministra de Educación”, dijo sobre la funcionaria saliente.

Sobre el tema de los boletines, la gobernadora consideró que le «faltó información» al análisis del tema. “Los boletines en ningún momento estuvieron en discusión. Se proponía en el dorso agregar más información. Estamos buscando acercar mayor información a las familias acerca del proceso educativo de niños y jóvenes”, amplió.

Polémica por la eliminación de los boletines

El jueves se conoció la Resolución 2839 de la cartera educativa, que establecía dejar sin efecto el instrumento conocido como "Boletín de calificaciones para la Educación Primaria" y reemplazarlo por un nuevo dispositivo llamado “apreciación de la trayectoria escolar", que incluiría más detalles sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"La idea es reemplazar los boletines por un informe donde los docentes puedan expresar la trayectoria de cada estudiante. Es una experiencia que ya se había puesto en marcha en pandemia y ahora se oficializó", dijo a GO Noticias la ministra Jara Tracchia.

La noticia, avivada por la crítica opositora del legislador local Juan Martín (de Juntos por el Cambio), se reflejó en los medios nacionales. "En lugar de evaluar si los chicos aprendieron matemáticas, lengua o geografía se pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica”, fue uno de los puntos que reclamó Martín.

Se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo”, sumó.

Pocas horas después, el Gobierno rionegrino comunicó que daba marcha atrás con el “reemplazo” de los boletines y lo oficializó con la Resolución 3143, que indica la suspensión de la anterior Resolución 2839 “en todos sus términos”.

Esta nueva norma se basaba en la necesidad de “establecer un tiempo para la recepción de aportes y su posterior implementación, del dispositivo pedagógico”.

La resolución 3143 establecía también que la provincia continuaría entregando los boletines cada dos meses con la nota conceptual del alumno "como se venía haciendo hasta hace poco tiempo", dijeron el viernes del Consejo de Educación, y agregaron que "la implementación del nuevo dispositivo de 'apreciación de trayectorias pedagógicas' queda en stand by hasta que podamos debatir la con todos los involucrados".