Catamarca se encuentra en una zona de alta sismicidad, sin embargo hasta el momento no se había logrado aprobar una ley para la prevención de estos eventos. El año pasado había perdido estado parlamentario un proyecto también de la diputada Cecilia Guerrero que buscaba que la fecha en que ocurrió el terremoto de 2004 sirviera para una instancia de prevención en lugar de celebrarse el Día del Milagro.

Finalmente este lunes la cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por su presidenta para una ley de Prevención Sísmica, “una herramienta cuyo objetivo es la formación de conciencia en la población a fin de que la ciudadanía se encuentre debidamente preparada para saber cómo actuar ante un fenómeno sísmico, tanto individual como colectivamente”, señalaron.

Guerrero recordó el movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 6,5 en la escala Richter el 7 de septiembre del 2004. "Hace mucho tiempo venimos planteando la necesidad de concientizar, formar y prepararnos como ciudadanos para afrontar este tipo de situaciones, creemos que el Estado debe prepararse a través de sus organismos ante un evento de esta naturaleza pero también cada uno y una de nosotros”, expresó en su fundamentación.

A la vez, resaltó que en aquella oportunidad se pudo percibir “la ausencia casi total de protocolos de actuación” en diferentes lugares.

La iniciativa propone la creación de un Programa Provincial de Prevención Sísmica “que tiene por objeto el diseño e implementación de actividades de sensibilización, concientización y formación de la ciudadanía sobre el modo de actuación individual y colectiva ante el acaecimiento de eventos sísmicos que afecten una o más ciudades o localidades de la Provincia, y a la capacitación y preparación permanente y continua de los organismos del Estado para lograr una actuación rápida, efectiva y eficaz ante tales acontecimientos, basado en la defensa civil de la comunidad y en la protección humanitaria”.

Alfredo Marchioli (UCR-JPC) sugirió que se incorpore a la iniciativa a los Ministerios de Infraestructura, de Agua y Energía, y el de la Vivienda, a fin de que estas áreas del Ejecutivo tomen las medidas para la rehabilitación de la infraestructura y la reconstrucción de edificios y viviendas dañadas por un evento sísmico.

Con la inclusión de estas modificaciones, el proyecto contó con el respaldo unánime de la Cámara.