El locro es una de las comidas más tradicionales para compartir el 25 de Mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida en 1810. A continuación, una opción vegana para que nadie deje de disfrutar de este guiso durante el feriado nacional.

Receta del locro vegano

Los chef veganos Claudio Dituri Ariel Rodríguez Bosio compartieron con GO Noticias dos diferentes recetas para cocinar un locro vegano exquisito.

1. Receta del chef Claudio Dituri

  • Ingredientes para cuatro personas:
    - 1 taza de porotos blancos remojados
    - 1/2 taza de garbanzos remojados
    - 1 batata cortada en cubos
    - 1 taza de zapallo cortado en trozos no muy pequeños
    - 1 o 2 choclos medianos cortados en rodajas
    - 1 cebolla
    - puerros y cebolla de verdeo (cantidad necesaria)
    - 150 gr de seitán (opcional)
    - sal
    - pimentón dulce
    - ají picante
    - comino

  • Paso a paso:

- Cocinar los porotos y garbanzos en dos veces su volumen de agua con algo de sal. Una vez cocidos, agregar los vegetales cubeteados y las rodajas de choclo. Rectificar de ser necesario la cantidad de agua. En caso de usar legumbres de lata, lavarlos muy bien y en este caso cocinar todo junto.

- Para el fondo típico, se saltea en aceite el seitán cortadito, los puerros, la cebolla, todo picadito y se separa la cebolla de verdeo para agregarla al final. Cuando los vegetales estén transparentes, condimentar. Luego, cuando empiece a secarse el fondo de la sartén, desglasar con un poco de caldo.

- Una vez que el líquido de la preparación se redujo a la mitad, se echa todo dentro de la olla. Revolver y, antes de apagar el fuego, cubrir la preparación con la cebolla de verdeo picada. 

2. Receta del chef Ariel Rodríguez Bosio

  • Ingredientes para cinco porciones:
    - 1 Cebolla
    - 2 tazas de maíz blanco partido
    - 1 taza de porotos pallares
    - 750 grs de zapallo cabutia o zapallo plomo 
    - 1 puerro
    - 1 cucharadita de sal marina
    - Pimienta negra a gusto
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharada de aceite de coco
    - 100 gramos de hongos de pino
    - 1 puñado de algas o una cucharadita de bicarbonato

Además, para agregar una salsa picante al locro vegano se necesitan: 4 cucharadas de aceite de coco, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharadita de ají molido, 2 cebollas de verdeo medianas, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de semillas de apio y 1/2 cucharadita de sal marina.

  • Paso a paso

- Remojar los porotos y el maíz blanco por 24 horas. Desechar el agua de remojo y agregar nueva agua, una cucharadita de bicarbonato o un puñado de algas y cocinar a fuego moderado. 

- A mitad de la cocción, agregar el zapallo pelado y cortado en cubos, la cebolla y el puerro picados, una cucharada de aceite de coco y salpimentar. Contra el final agregar los hongos de pino. 

- Una vez el zapallo se empieza a deshacer, agregar una cucharada de pimentón, una cucharadita de comino y apagar el fuego. 

- Para la salsa, calentar cuatro cucharadas de aceite de coco, rehogar la cebolla de verdeo y el ajo picado, agregar el pimentón, el ají molido picante y la sal marina. Luego, agregar una cucharadita de semillas de apio molidas. 

- Servir bien caliente con la salsa aparte para condimentar. 

¿Dónde comer locro el 25 de Mayo?

Si la idea es aprovechar el feriado para comer fuera de casa, en la Ciudad hay varias opciones para un "menú patrio".

  • Viejo Patrón. Un restaurante situado en la avenida Larrazábal al 502, Liniers. Ese día, celebrarán con un menú especial que incluirá: empanadas de carne cortada a cuchillo ($280 c/u), locro de la casa ($1200 la porción o $1450 con una copa de vino) y pastelitos de batata o membrillo ($150 c/u). La propuesta estará disponible desde el mediodía hasta la noche.

  • Fifí Almacén, en Gorriti al 4812, Palermo. Ofrece un locro a base de plantas. Además, un revuelto de gramajo, pastel de humita, arroz con leche de almendras y dos bebidas a elección. El precio para dos personas es de $3800.

  • Asadero, situado en la calle Corrientes al 400, Olivos. Ofrece un "Menú Patrio", que incluye: empanadas salteñas, locro tradicional y locro vegetariano, y la posibilidad de acompañarlos con los vermuts de Tato Giovanonni, quien fue elegido como el mejor bartender del mundo en 2020.

  • El Patio de los Lecheros. Popular espacio gastronómico ubicado en Donato Álvarez 175, en Caballito. Presenta una propuesta para todo el día, desde las 12 del mediodía. Habrá diferentes puestos con platos y tragos tradicionales, folklore en vivo y degustaciones. Entre los platos disponibles, habrá empanadas salteñas y tucumanas, locro patagónico con cordero, locro pampeano y empanadas de osobuco, empanadas de surubí, locro correntino, y degustación de salames.

  • Hierro. Una parrilla situada en Boulevard del Mirador 220, Nordelta. Ofrecen un locro especial que se cocinará a la vista sobre una parrilla de hielo. El menú incluye un locro realizado con zapallo, boniato, maíz, panceta, chorizo colorado, cuerito de cerdo, porotos, patitas de cerdo y falda, salsa picante de verdeo, ají picante y pimentón, y tostón de campo.

  • Buenos Aires Verde, en Gorriti al 5657, en Palermo. Ofrece un locro vegano y libre de gluten para festejar el 25 de mayo. La carta presenta también jugos naturales, limonadas caseras, cervezas artesanales y vinos orgánicos.

  • Santa Evita, situado en la calle Julián Álvarez al 1479. Ofrecen reservar y pasar a retirar el miércoles desde las 11. Hay tres opciones. La primera es una porción de locro con rabo, panceta ahumada, chorizo colorado, cerdo, vaca, pallares salteños, maíz partido y zapallo a $1200. La segunda una caja patria a $5200, la cual vendrá con tres porciones de locro, una botella de Amargo Obrero, dos flanes con dulce de leche y pan. La tercera es una caja grande a $8000, que trae cuatro porciones de locro, una botella de tinto de la casa, cuatro empanadas de carne, dos flanes con dulce de leche y pan.

  • Ninina, en Gorriti al 4738, Palermo. Ofrece un menú que incluye locro, empanadas de carne cortada con cuchillo y masa artesanal, guiso de lentejas con roast beef y chorizo colorado, y un kit “25 de Mayo”, con empanadas, locro, pastelitos y un Alpamanta Malbec orgánico y biodinámico.

  • Namida Nikkei, situado en la calle Salvador al 5783, Palermo. Ofrece un locro con zapallo, porotos pallares, chorizo y láminas de bondiola de cocción lenta, con el agregado de fideos de trigo típicos japoneses y salsa picante asiática.


  • Recoleta Grand, situado en avenida General Las Heras al 1745, Recoleta. Ofrece un menú ejecutivo patrio que incluye una empanada de vacío braseado como entrada, locro como plato principal, y membrillo en conserva sobre torta de queso vaca como postre. El menú cuesta $3000 por persona e incluye una bebida sin alcohol y café o té.