Este miércoles se corrió la “Carrera Maya” en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de la lluvia, más de 11 mil corredores participaron del evento.

Desde las 8, el grupo de corredores partió desde Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego para recorrer la traza elegida: 10 o 3 kilómetros. El evento fue convocado por el Banco Patagonia y patrocinado por empresas nacionales e internacionales.

El recorrido 10K salió del punto de partida, siguió por Avenida Figueroa Alcorta hasta Sarmiento, luego dobló en Avenida del Libertador hasta volver a tomar Dorrego, Figueroa Alcorta y retomar por detrás del Hipódromo de Palermo, hasta regresar al punto inicial, que es también la línea de llegada. Este tramo fue conquistado por Joaquín Arbe, atleta olímpico chubutense que participó en los Juegos de Tokio y es dueño del récord nacional en los 42K.

La versión reducida de 3K circuló desde Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego hasta Sarmiento, tomó Libertador, dobló en Dorrego y finalizó el recorrido en el punto de partida. También se propusieron opciones con medidas especiales para personas con diversas capacidades motrices.

Según advirtió la página oficial de la Carrera, el recorrido tradicional sufrió algunas modificaciones en esta edición. Con el fin de evitar inconvenientes por el partido que juega River Plate contra Alianza Lima desde las 19 en el Monumental por la fase de grupos de la Copa Libertadores, se dispusieron los nuevos recorridos.

La inscripción para la versión larga osciló entre los $2000 y $3900 según la fecha de pago y la elección de un “kit” que incluía una remera exclusiva de la fecha. Por su parte, la cuota del recorrido 3K varió entre los $1800 $3600. Todos los participantes se llevaron una “medalla finisher”, que da constancia de la jornada y que puede realizarse un grabado personalizado por $300 extra.

Historia de la Carrera Maya

La Carrera Maya fue creada en 1971 por la Federación Atlética Metropolitana junto con José María Muñoz, periodista y fundador del Club Sudamérica; Juan José Taccone, presidente de la Federación; y Gonzalo Pertierra, periodista de Radio Rivadavia.

La propuesta era reunir a “runners” profesionales y amateurs en una carrera cada 25 de mayo con el objetivo de crear una “carrera tradicional” que fortalezca la “identidad conjunta”. Hoy es una carrera más dentro del calendario atlético nacional.