Vaya campaña la del Colón de Julio César Falcioni en la Copa Libertadores hasta el momento. El Sabalero (10 puntos) perdió en Montevideo este miércoles por la noche pero finalizó primero en su zona, por delante de históricos del certamen como el tricampeón Olimpia (8 puntos) o el pentacampeón Peñarol (7).

El elenco santafesino necesitaba al menos de un empate en su visita a Peñarol para quedarse con el liderazgo de su grupo, pero la victoria simultánea de Olimpia sobre Cerro Porteño en el clásico paraguayo le permitió quedarse con el primer puesto aún perdiendo. También a pesar de la caída, Cerro Porteño finalizó segundo (8 puntos pero mejor diferencia de gol que Olimpia, +1 contra 0) y se metió a a su vez en octavos de final.


En el estadio Campeón del Siglo, Colón se puso en ventaja a los 32 minutos con un tanto de su joya Facundo Farías. Apenas arrancada la segunda parte el mediocampista Pablo Ceppelini lo empató y, a los 74, el veterano defensor Hernán Menosse le dio el 2 a 1 los uruguayos, que necesitaban ganar y de una derrota de Olimpia para finalizar terceros en su grupo y meterse en la Copa Sudamericana.

El partido estuvo varios minutos suspendido en la segunda parte debido a enfrentamientos en las tribunas entre ambas parcialidades.

Así las cosas, Colón cerró la primera fase con una efectividad perfecta como local (ganó sus tres partidos por 2 a 1) y un punto cosechado a domicilio (0 a 0 ante Olimpia y derrotas 3 a 1 en Cerro y la de hoy vs. Peñarol).

Esta es la tercera participación sabalera en la Libertadores. En la primera, en 1998, avanzó hasta cuartos de final siendo eliminado por River. Aquel equipo era dirigido por el "Profe" Córdoba y contaba con Esteban Fuertes, Claudio Marini y Cristian Castillo entre otros. Su segunda experiencia fue en 2010, quedando eliminado en la fase previa, por penales ante la Universidad Católica de Chile.

Ahora Colón espera por conocer su rival de octavos de final cuando se realice el sorteo este viernes.