Una nena postrada en una construcción de adobe, con aberturas de puertas y ventanas cubiertas con cartón y un silo bolsa para evitar que el frío traspase a la habitación, generó el pedido de ayuda de una vecina de la zona para mejorar esa situación. Solo luego de la difusión de la historia por un canal de Embarcación (uno de los municipios del departamento San Martín), y visibilizada en Salta Capital terminó por generar, recién, el accionar del gobierno provincial.

La niña de 12 años, que quedó huérfana tras la muerte de su madre por un cáncer de útero, es uno de los casos de personas con discapacidad que se registran en Misión Chaqueña (de jurisdicción de Embarcación), una de las localidades en donde más se concentra la población indígena wichi en el departamento San Martín.

El médico Rodolfo Franco, quien tiene a su cargo el centro de Salud de Misión Chaqueña, contó a Salta/12 que por sus cálculos entiende que hay entre 7 y 8 personas (entre adultos y niños), que tienen problemas de discapacidad y, como sucede con esta niña, no cuentan con una contención acorde a su situación y necesidad de atención médica.

“Hay dos hermanos de entre 30 y 40 años”, contó el médico al sostener que hace un tiempo, uno de ellos con problemas de adicción al alcohol, tuvo un intento de suicidio que lo dejó parapléjico. “Y el otro gatea porque nunca pudo caminar”, indicó. “Ellos nunca consiguieron la pensión pese a que se inició el trámite hace mucho”.

Observó que solamente son dos o tres las personas de la comunidad las que cuentan con pensión por discapacidad, argumentando que conseguir el Certificado Único de Discapacidad (CUD), suele tener sus propios obstáculos. Por ejemplo, que no hay especialistas médicos en Embarcación que puedan constatar la situación de salud. Ante ello, quienes padecen la situación deben viajar a Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), ó, ir directamente a Salta Capital, siempre y cuando les den un turno.

Franco contó que hay otro niño de 12 años que quedó cuadripléjico a quien se lo traslada en “un coche de bebé porque no se consigue la silla de ruedas postural”. También mencionó la situación de otra chica de 17 años que “está con parálisis cerebral y quedó cuadripléjica. Pero no conseguimos sillas de ruedas y ella está tirada en una cama”.

El Estado y sus demoras

Franco afirmó que se hicieron los trámites pertinentes ante el Hospital de Embarcación y la Municipalidad. Pero como en el caso de la niña, cuya situación se hizo visible, solo suelen contestar los privados. “La otra vez vinieron médicos de Córdoba a ayudarme en la atención y trajeron cuatro sillas de ruedas”. Incluso en este caso fue una vecina de Embarcación que solicitó ayuda a los medios a fin de iniciar una campaña de donación. En el contacto con los entrevistadores, Diana Ferreyra afirmó que por haber hecho pública esta situación, había recibido amenazas.

A la burocracia se le suman las consecuencias del abandono estatal en estas comunidades. Franco recordó que a veces las personas ni siquiera tienen el DNI. En estos días “llegó a atenderse un nene de 7 años que solo tiene la partida de nacimiento porque dicen que nunca le llegó el documento”.

Aunque Salta/12 insistió con comunicaciones a la responsable del área de Discapacidad de la provincia, Mariana Román, no obtuvo respuestas. Algunas fuentes conocedoras de los trámites para acceder al CUD o a una pensión por discapacidad indicaron que de todas maneras las sillas posturales deben ser enviadas a hacer según las medidas de cada persona. “Pero sucede que cuando llegan, como hubo demoras, la persona que la necesita ya tiene otras medidas”, comentaron.

En cuanto a la posibilidad de acceder al CUD, sostuvieron que la única manera de conseguirlo, sobre todo en el interior provincial, es articulando las tareas con otros organismos estatales para que la persona sea vista por especialistas en su discapacidad y puedan obtener los trámites.

Por su parte, el delegado de Asuntos Indígenas de la provincia, Marcelo Córdova, afirmó ante Salta/12 que Román inició hace un mes el relevamiento de personas con discapacidad en las poblaciones originarias con el objeto de finalizar los trámites necesarios en cada caso y poder otorgarles los beneficios necesarios.

Para el caso de la niña de Misión Chaqueña, en tanto, se hicieron los trámites para el cobro de la pensión por discapacidad y desde la Secretaría de Niñez y Familia también se gestionó una pensión por madre de siete hijos para una de las mujeres convivientes.

En cuanto a la situación de la niña cuya situación se denunció mediáticamente, manifestó que su diagnóstico es Encefalopatía Crónica Evolutiva, por lo cual sostuvo que sí existe asistencia de Atención Primaria de la Salud (APS) de manera constante. Para hoy, en tanto, se programó una nueva asistencia interdisciplinaria (con especialistas en Medicina, Nutrición, Enfermería y Asistencia Social), en común acuerdo con su abuelo y con los referentes originarios de la comunidad. Mientras, desde el Hospital Materno Infantil (de Salta Capital), se indicó que se evalúa su posible traslado al centro sanitario.

Campaña de donación

Por su parte, la arquitecta Mariana Briz encabeza una movida solidaria para ayudar a la nena de 12 años. Detalló que como la paciente no tiene el reflejo de deglución, solo se alimenta por una sonda nasogástrica. A quienes puedan colaborar solicitó: frazadas, pañales talle adultos, leche Fortisip Máx, una ventana de 1x1 metros, alimentos no perecederos, 1 colchón antiescaras, ropita de abrigo talle 12 /14 años aproximadamente, una silla de ruedas postural.

La campaña será hasta el 17 de junio próximo y los interesados en colaborar pueden comunicarse al 387 440 5599 (Mariana), ó 387 685 7739 (Débora) en Salta. También a los números 381 612 8246 ó 381 558 8980 (Fernanda), de Tucumán.