A 35 años de la primera edición de Página/12, el periodista y uno de los co-fundadores del periódico, Hugo Soriani, recordó por AM750 cómo fueron los inicios, cuáles eran los desafíos y cómo llegó a convertirse en un medio alternativo a la hegemonía, aportando "la otra mirada" a la realidad cotidiana.

“Es un poco raro pensar que hace 35 años que estaba la imprenta esperando la salida del primer número”, recordó Soriani, respecto al primer número de Página/12, publicado el 26 de mayo de 1987. 

En este sentido, contó cómo se hacía el diario en una época dónde “no existía Google”: “Se diagramaba a mano, se armaba un diario pegando tiras de papel y sacando una foto a la página. Luego, un motociclista tenía que llegar a la imprenta con esa foto para hacer las placas", describió.

Y agregó: “Esperábamos que nos llamaran de la imprenta para avisarnos que había llegado el muchacho y ahí recién nos podíamos ir de la redacción”, dijo.

“Era un trabajo artesanal. Visto desde hoy es imposible de imaginarlo”, afirmó.

Asimismo, rememoró que la línea editorial, si bien “estaba flotando en el aire”, no estaba tan definida como hoy. Sin embargo, con el grupo de fundadores, eran “conscientes que había un sector de la sociedad que necesitaba justamente otra mirada, como decimos desde Página/12”.

“Había una necesidad de dar otro mensaje, de decir lo que los otros medios hegemónicos no decían. Es una necesidad que sigue vigente hoy”, sostuvo.

En el mismo sentido, señaló que, también, “desde su fundación, los ejes del diario han sido la necesidad de reclamar Memoria, Verdad y Justicia”.

Las secciones de Página/12

En esta época de constante deconstrucción de la sociedad, Página 12 fue precursora con sus suplementos SOY y Las12.

“Los suplementos SOY y 12 fueron sumamente pioneros en las luchas por la interrupción del embarazo, las luchas feministas, contra la violencia de género y también en cuanto a refiere a la diversidad sexual”, contó Soriani y agregó al respecto que “eran las voces que hacían falta”.

Qué sorpresas tendrá Página/12 en su edición aniversario

“En el suplemento aniversario de hoy, para festejar los 35 años del diario, hay 35 notas sobre Memoria, Verdad y Justicia por cada año del diario”, contó.

“Luego, nueve tapas que están repartidas desde la recuperación de la democracia con Alfonsín. Es un recorrido histórico desde las tapas del diario”.

“Es una mirada rápida, profunda y alternativa de la historia de la democracia”, concluyó.