El presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Sappia, criticó a un sector del radicalismo por continuar dentro de la alianza opositora de Juntos por el Cambio y cuestionó a Mauricio Macri: "Tiene ganas de romper, está desesperado por juntarse con Javier Milei".

Sappia adelantó que la UCR debería salir de la alianza de Juntos por el Cambio y cuestionó la cercanía con el PRO. Además, anticipó que Macri buscaría romper el bloque con el objetivo de sellar su cercanía al diputado libertario Milei, quien crece en las encuestas. "Está desesperado", aseguró.

"Juntos por el Cambio no era una coalición a la cual debería haber entrado el radicalismo, porque no tiene ningún punto de contacto con el PRO de ninguna índole", sostuvo Sappia, en declaraciones a AM750.

El presidente de la Convención de la UCR será reemplazado este viernes en el encuentro del que participarán 300 convencionales del radicalismo. En principio, hay acuerdo para que el sucesor de Sappia sea Gastón Manes, hermano del diputado nacional y neurocirujano, que accedió a una banca por JxC en 2021. 

"En el orden de día de hoy el tema que se va a poner más caliente es el punto 11, en el que se habla sobre la determinación de las alianzas", disparó Sappia, quien cuestionó la permanencia de la UCR dentro de Juntos por el Cambio. "Hay posición divergentes, entre quienes sostienen que hay que mantener a toda costa JxC con el PRO y la Coalición Cívica como socios más importantes", indicó.

En este aspecto, advirtió que también hay quienes buscan "ampliar a otras fuerzas políticas esta alianza", y hacerlo "sobre la base de un acuerdo programático y no un acuerdo electoral", en crítica alusión a la convención de Gualeguaychú en marzo de 2015, que selló el acuerdo para conformar Cambiemos e ir a una interna de la que participaron Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Sappia se mostró abierto a ir hacia un acuerdo con sectores del peronismo, y valoró al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al exgobernador de Salta, Juan Urtubey, quien el fin de semana pasado se mostró en un acto junto a dirigentes del Frente de Todos, entre ellos el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"Yo en mi fuero íntimo quiero romper con el PRO, desde hace tiempo sostengo que hay que hacer la coalición de nuevo y con otras fuerzas", aseveró, aunque reconoció que "entre los radicales hay un criterio de que si se sompre JxC no vamos a ganar las elecciones". 

Sin embargo, le apuntó a esos sectores del radicalismo y consideró que "ganar las elecciones para acompañar al PRO en un proceso de Gobierno frustrante como el de 2015 a 2019 es una victoria a lo pirro".

Críticas al PRO

Pero las críticas no quedaron ahí. Sappia además apuntó al PRO como un partido que "tiene una vocación política de no respetar a los demás", y dijo que "carecen de un sentido democrático" porque "son partidos de la derecha y la derecha tiene muy poco de democrática".

Además, salió al cruce de las últimas definiciones de Horacio Rodríguez Larreta, que esta semana levantó el perfil en varias entrevistas televisivas en tono de campaña y, aunque evitó precisar si competirá como candidato a Presidente en 2023, ya anticipó que trabajaba en un plan económico en el que destacó, como una novedad, que haría una reforma laboral y otra previsional. 

"Eso encierra la idea de desproteger a los trabajadores de sus conquistas sociales y a los jubilados tratarlos como una escoria", disparó Sappia, que además no ocultó su fastidio con aquella propuesta: "Cuando hablan de esas reformas se me ponen de punta los pocos pelos que tengo".