Este sábado 28 de mayo Liverpool y Real Madrid se enfrentarán en el Stade de France de París desde las 16 por la final de la UEFA Champions League

El partido más esperado a nivel de clubes en todo el mundo es sin dudas la final de la UEFA Champions League. Y el cruce de este año le da un atractivo aún mayor, pues entre ambos finalistas suman 19 orejonas.

Cómo verlo en TV y online

La gran final será televisada a través de ESPN y Fox Sports, canales que se pueden sintonizar por plataformas de streaming como Star+, Flow, DirectTV Go y Telecentro Play, entre otras. 

Real Madrid

Jerarquía, experiencia, caracter, personalidad, en fin, son muchas las palabras que se pueden utilizar para describir a este Real Madrid. La liga española la ganó 4 fechas antes del final, aunque desde mucho antes era evidente que se quedaría con el título. El Merengue llegó por 17ma oportunidad a una final de Champions League, y ya tiene 13 en sus vitrinas, mucho más que ningún otro. 

Y es que la Casablanca hace uso de esa historia. El Santiago Bernabéu sin dudas pesó durante el certamen, un arma que no tendrá a favor en esta ocasión. Pero no es la típica anécdota del escudo y la camiseta, gran parte de los jugadores que conforma el plantel sabe lo que es ganar la Champions, entre otros torneos importantes.

Esos veteranos de mil batallas, como Karim Benzema, Toni Kroos y Luka Modrić, fueron complementados por jóvenes talentos que de a poco dejan de ser promesas para convertirse en realidades, como Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Federico Valverde y Eduardo Camavinga. Todos ellos liderados por un entrenador que dirige hace 20 años en el más alto nivel y que ha ganado de todo

Esa experiencia con la que se maneja el Real Madrid fue vital en las 3 eliminatorias. En octavos de final fue superado por el PSG en la ida, pero en la vuelta sacó a relucir su caracter, e hizo quedar al equipo francés de Lionel Messi, Mbappé y Neymar, entre otros, como un equipito

Y es ese temple el que le permitió seguir con vida incluso en los momentos en que fue muy superado por sus rivales, como en el mencionado encuentro en París o en la ida ante el Manchester City. Este Real Madrid es un equipo al que nunca hay que dar vencido: en las 3 series estuvo por debajo en el marcador y lo remontó.

Los 11 que pondría Ancelotti

Thibaut Courtois, Daniel Carvajal, Eder Militao, David Alaba, Eduardo Mendy, Luka Modrić, Casemiro, Toni Kroos, Federico Valverde, Karim Benzema y Vinicius Junior. DT: Carlo Ancelotti

Liverpool

Liverpool sufrió mucho menos en su camino a la final. Fue un recorrido con menos épica sin dudas, pero con mucha autoridad en los momentos claves. Los Reds pelearon en simultáneo con la competencia europea la Premier League, y estiraron su definición hasta la última fecha, en la que el City se coronó campeón por tan solo un punto.

En la Champions dejaron en el camino a Inter, Benfica y Villarreal respectivamente. Es evidente que el nivel de rivales que le tocaron es mucho menor que el de quien será su rival este sábado, pero nadie que sepa un poco de esto puede afirmar que Liverpool llegó a la final solo por tener un "cuadro fácil". En la fase de grupos ganó 6 de 6 contra Atlético de Madrid, Porto y Milan.

En octavos, contra el equipo italiano, ganó bien en la ida, pero en la vuelta se le complicó más, en parte por fallas frente al arco rival. En cuartos contra los portugueses, salvo un tramo del segundo tiempo de la vuelta, con la seria ya definida, la diferencia fue enorme.

En la ida de las semis frente al submarino amarillo, el local fue avasallante en Anfield. Fue 2 a 0, pero pudieron ser varios más. El Villarreal, con el corazón en la mano y el cuchillo entre los dientes, logró empatar la serie en España. Allí fue que el equipo de Klopp demostró que también sabe interponerse a estas adversidades, jugó un segundo tiempo magnífico y metió 3 goles para sellar su pase a la final.

Se mantuvo gran parte del plantel que ganó la Champions 2018-19 y la Premier League 2019-2020. Un equipo que balancea juventud y experiencia, en el que de hecho la mayoría de los veteranos son jóvenes aún. Un grupo que, como dijo Salah, querrá revancha de la final 17-18, en la que cayeron ante el Madrid

El equipo que pararía Klopp

Alisson Becker, Trent Alexander-Arnold, Konaté, Virgil Van Dijk, Andrew Robertson, Thiago Alcántara, Jordan Henderson, Naby Keita, Sadio Mané, Mohamed Salah y Luis Díaz. DT: Jurgen Klopp

Seguí leyendo