Fue un puente mágico hacia un pasado que parece que fue ayer pero del que pasaron ya 25 años. El elenco de Ricos y famosos, la novela que durante dos años del último lustro de los noventa fue un éxito en audiencia, se reencontró en un estudio de televisión. Fue en El Nueve, el mismo canal que la emitió allá lejos y hace tiempo, cuando por entonces era Canal 9 Libertad. Un cuarto de siglo después, la novela protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Ramos volverá a la emisora que la vio nacer, en una reposición que desde el lunes se emitirá diariamente a las 15. Un regreso que previamente, el domingo a las 23, tendrá un especial en la que parte del elenco recordará detalles, anécdotas y otros secretos sobre aquella creación de Alejandro Romay.

La telenovela que desde el lunes volverá a la pantalla chica argentina marcará todo un acontecimiento televisivo, en tanto no será una reposición especial de única emisión, como planteó hace un par de años el ciclo de Telefe que emitió un capítulo de distintos programas icónicos para celebrar sus 30 años de vida. En este caso, la reprogramación es de la totalidad de la telenovela, que tuvo 517 episodios a lo largo de sus dos temporadas, emitidas entre el 6 de enero de 1997 y el 30 de diciembre de 1998. Un momento del país muy distinto al actual, con el menemismo dando sus últimos coletazos, en una cultura en la que el 1 a 1 hacía ricos y famosos a unos pocos y condenaba a la pobreza a muchos otros. Eran tiempos de una obscena ostentación de poder y de dinero. Parte del desafío será entonces ver cómo se resignificará aquella telenovela en los tiempos actuales.

Conducido por Carolina Papaleo, el especial que anticipará el reestreno de la telenovela fue la excusa para que buena parte del elenco rememore lo que significó Ricos y famosos en aquellos años y en sus vidas personales y profesionales. De la charla en el piso, con imágenes de archivo, participaron Diego Ramos, Antonio Grimau, Graciela Pal, Lorna Paola, Karina Buzeki y Paola Papini. Tampoco faltaron al especial Natalia Oreiro, Jessica Schultz, Cecilia Maresca, Celina Font, Carina Zampini y Segundo Cernadas, quienes participaron a través de videos. La emoción y las risas marcaron el tono del especial que se verá el domingo en El Nueve.

“Reponer Ricos y famosos en la pantalla de Canal 9 es un desafío y un objetivo que el Grupo Octubre venía pensando desde hace tiempo, de empezar a incorporar ficción en la pantalla del canal”, le cuenta a Página/12 Sebastián Rollandi, gerente general de contenidos de la emisora. “La primera experiencia fue con el estreno del primer episodio de la serie Maradona: sueño bendito con Amazon. Ahora reponemos Ricos y famosos, que es también poner en valor el archivo histórico del canal con una de las telenovelas más vistas de la historia argentina”, subrayó el ejecutivo. Bajo esa idea, El Nueve estrenará próximamente dos unitarios: Supernova, la coproducción en conjunto a Amazon y Kapow que llegará a la pantalla en julio, mientras que en el segundo semestre verá la luz otra serie que está produciendo en conjunto con Flow.

Creación del inefable Alejandro Romay, Ricos y famosos fue una versión más del Romeo y Julieta de William Shakespeare. Los amantes que no pueden consumar su amor ante el enfrentamiento de sus familias, asumen en la telenovela los nombres de Valeria (Oreiro) y Diego (Ramos), las víctimas en cuestión. Luciano Salerno (interpretado magistralmente por el recordado Oscar Ferreiro), padre de Diego, le tiende una trampa a Alberto García Méndez (Antonio Grimau), padre de Valeria, cuando provoca que lo procesen por estafa, sospechoso de quedarse con el dinero de los ahorristas de un banco (anticipando lo que iba a suceder en 2001, aunque en menor escala). Esa situación enemistará a las familias, obstaculizando el amor de los jóvenes.

La versión del clásico shakespeariano cuenta, además, con algunos condimentos particulares. Uno de ellos es que Ricos y famosos marcó definitivamente un quiebre en la carrera de Oreiro, la actriz que venía de hacer 90-60-90 modelos y que con la telenovela alcanzó una popularidad que fue acrecentando con el correr de los años. De hecho, el éxito de Ricos y famosos trascendió las fronteras argentinas, ya que fue emitida en países tan disímiles como Uruguay, Grecia, Polonia, Rumania y Rusia, donde años después la actriz uruguaya se iba a convertir en una celebridad tal que hasta recientemente el gobierno le otorgó la nacionalidad rusa.

“Esta reposición -afirma Rollandi- marca el regreso de la ficción a Canal 9, que es una pantalla históricamente vinculada al género por la figura de Romay y por todas las telenovelas que tuvo a lo largo de sus más de 60 años de historia. Estamos muy contentos, sabiendo que estamos en el camino correcto de generar nuevos puestos de trabajo, sobre todo poniendo en valor el trabajo argentino, actores, guionistas, directores, poner ficción argentina que es un valor muy fuerte del grupo."