La cúpula de la Convención Nacional de la UCR se reunió esta tarde a puertas cerradas en el Hotel Savoy para limar asperezas sobre el armado de las listas de Cambiemos, sobre todo en los principales distritos —Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe—, donde el macrismo busca desplazar a sus aliados. "Hubo un repaso de todas las provincias, tenemos la vocación de consolidar Cambiemos y queremos también tener la mayor representación posible", señaló el presidente del radicalismo, José Corral, que sólo rompió el tono conciliador para apuntar: "La UCR liderará los dos tercios en Diputados porque va a encabezar la mayoría de las listas, queremos mantener el mismo número de la elección de 2013".

En una posición más dura, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, señaló que el partido "no tuvo la participación necesaria en el marco de la coalición de gobierno" y reclamó a sus autoridades "asumir una vocación de poder en serio". Luego de sacar los trapitos al sol, Sappia coincidió con Corral en el reclamo para mantener "igual número" de candidatos a las bancas que se ponen en juego en octubre.

Los diputados Mario Negri, Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo fueron los otros embanderados en las críticas contra el PRO.  "Se repasó la situación del partido, no sólo el tema listas. Se habló de las elecciones en Corrientes y los triunfos en Resistencia y Roque Sáenz Peña. Todos ratificamos Cambiemos, pero el radicalismo debe salir fortalecido de esta coalición", aseguraron fuentes cercanas a Negri.

Por su parte, el diputado Ricardo Alfonsín insistió en sus críticas a la conducción del partido al considerar que se "olvidó" de marcar "las diferencias" con la gestión del presidente Mauricio Macri y entre las distintas fuerzas que integran la alianza y consideró que "lo mejor" para el espacio es que en Buenos Aires se vaya a las PASO.

"Además de celebrar un acuerdo con el PRO, habíamos dicho que éramos plenamente conscientes de que éramos fuerzas que pensábamos diferente y tenían que competir entre sí en otras circunstancias", lamentó Alfonsín.

Además, el legislador remarcó que el rol de la UCR era "marcar el rumbo de la gestión y las diferencias" pero "de todo eso se olvidó" y, sin embargo, "se apasionan discutiendo lugares en las listas y cargos".