La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de Brasil realizar una “investigación pronta y exhaustiva”, de la muerte de un hombre afrodescendiente con diagnóstico de esquizofrenia encerrado por policías dentro del baúl del patrullero, en Umbaúba, en el estado de Sergipe.

En los videos grabados por testigos, y subidos a las redes, se ve toda la secuencia desde que el hombre es detenido, palpado, y cuando lo tiran al piso para atarle las manos por la espalda.

Acto seguido, lo meten a la fuerza adentro del baúl del patrullero y le tiran gas pimienta. Dos policías sostienen la puerta del maletero, de donde salía gran cantidad del humo blanco, mientras se ve claramente las piernas de la víctima haciendo fuerza por liberarse. 

La víctima, identificada como Genivaldo de Jesus Santos, de 38 años, segúnla autopsia del Instituto Médico Legal de Sergipe, murió por asfixia mecánica e insuficiencia respiratoria aguda

Qué expresó la ONU

En un comunicado de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos para América del Sur, expresó: "Según testigos y videos, la víctima fue colocada por policías en la cajuela de un automóvil, con un dispositivo que desprendía humo blanco”. 

“La muerte de Genivaldo, en sí impactante, vuelve a cuestionar el respeto a los derechos humanos en el trabajo de la policía en Brasil”, manifestó Jan Jarab, jefe regional de la ONU.

En 2020, casi el 80% de las víctimas de operativos policiales en el país eran afrodescendientes, según datos de ese organismo internacional.La letalidad policial contra las poblaciones negras en Brasil es extrema y tan común que parece naturalizada”, comentó Jarab.

La violencia policial desproporcionada no se detendrá hasta que las autoridades tomen acciones definitivas para combatirla, como la persecución y sanción efectiva de cualquier violación de derechos humanos cometida por agentes del Estado, para evitar la impunidad”, dijo el funcionario.

Por último, la ONU llamó a promover cambios estructurales en las políticas y procedimientos policiales y a estudiar la legislación de conformidad con las normas internacionales.

Qué pasó con la víctima

En la mañana del 25 de mayo, Genivaldo de Jesus Santos fue detenido por un grupo de policías por no usar casco mientras conducía una motocicleta. Un sobrino que se encontraba en el lugar señaló que la policía sabía que tenía trastornos mentales, ya que los agentes encontraron una tarjeta de un medicamento en el bolsillo del hombre, quien estaba en tratamiento por esquizofrenia desde hace unos 20 años.

Según relataron los agentes, tras ser detenido, Genivaldo de Jesus Santos entró en estado de nervios y no obedecía las órdenes policiales, por lo que procedieron a inmovilizarlo mediante el uso de gas pimienta y gases lacrimógenos. Además, fue amarrado e inmovilizado por agentes policiales de tránsito y colocado dentro del maletero del vehículo policial

La Policía Federal de Caminos informó que abrieron un procedimiento para aclarar el caso, que también está siendo investigado por la Policía Civil y Federal.